Actualidad

Avanza el proyecto que incorpora el excedente de energía renovable a la red domiciliaria

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura neuquina acordó retomar en la próxima reunión el tratamiento de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 1° de marzo.

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones acordó el miércoles 8 de junio retomar en la próxima reunión el proyecto para inyectar el excedente de energías renovables a la red de distribución domiciliaria, presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 1° de marzo. Los diputados se reunirán, junto a sus asesores, durante la semana en forma previa a la reunión de comisión para avanzar sobre aquellos puntos en los que aún no existe consenso.

En la reunión el cuerpo que preside el diputado Luis Sapag (MPN) debatió la iniciativa que crea el marco regulatorio para que se establezcan las condiciones administrativas, contractuales, técnicas y económicas para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, de las instalaciones de producción de energía eléctrica de origen renovable pertenecientes a usuarios de dicha red.

Los legisladores buscarán consenso en relación a la incorporación al proyecto original de aspectos vinculados a la microenergía, el tope de inyección de energía excedente a la red y la posibilidad de que el costo del desarrollo de la actividad no se traslade a los cuadros tarifarios.

Al inicio del debate, el diputado Carlos Sánchez, de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina (UP-UNA) solicitó que se incorpore a modo de capítulo de la ley la promoción del desarrollo de microenergías para usuarios de la red con bajo amperaje, proyecto que presentó el 7 de junio, según dijo. Solicitó una semana más para que pueda considerarse su pedido en el tratamiento del proyecto, moción a la que adhirieron los diputados Juan Monteiro, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Sergio Gallia, de Adelante Neuquén y Mariano Mansilla, del Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos (FPN-UNE).

Desde el bloque del MPN, Luis Sapag explicó que la propuesta del poder Ejecutivo está dirigida específicamente a usuarios generadores de energías, pero adelantó el compromiso para tratar el proyecto de ley presentado por Sánchez.

A su turno, Mariano Mansilla se pronunció a favor del proyecto, “que representa un gran paso para la provincia con un altísimo nivel técnico”, pero solicitó continuar trabajando en las propuestas de modificación, para “que sea más reglamentarista” y se fije un tope a la inyección “para no perjudicar a pequeñas cooperativas frente a las más grandes”. Finalmente, Juan Monteiro adelantó que solicitará que los costos de la implementación de la propuesta no se trasladen a la tarifa domiciliaria.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Javier Bertoldi, María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz, Sergio Gallia, Ramón Soto, Mariano Mansilla, Juan Monteiro, Carlos Sánchez, Jesús Escobar y Alejandro Vidal.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web