Actualidad

Proponen al BPN como garante en contratos de alquiler

Intentan sancionar una ley donde se determine que la banca provincial sea una garantía bancaria para alquileres, mientras los locatarios cumplan con los requisitos para solicitarlo. La norma apunta a facilitar a locadores y locatarios la concreción del respectivo contrato.

Los diputados Sergio Gallia y Ayelén Quiroga, de Partido Adelante Neuquén y Nuevo Compromiso Neuquino respectivamente, presentaron un proyecto de ley para crear el Sistema de Garantías Bancaria para alquileres. La propuesta, acompañada por otros siete bloques políticos, determina que el Banco Provincia del Neuquén (BPN) podrá convertirse en garante, cuando así se lo requiera un locatario que haya cumplido con los requisitos para solicitarlo, de los contratos de locaciones de viviendas urbanas. La norma apunta a facilitar a locadores y locatarios la concreción del respectivo contrato.

El Sistema de Garantías Bancarias creado permitirá que el BPN autoridad de aplicación de la ley se constituya como garante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el locatario en el contrato de alquiler con el locador. Las condiciones de la garantía en cuestión serán especificadas por la propia entidad bancaria en tanto integrante del contrato de locación, el que tendrá un plazo de vigencia de dos años. Para acceder al beneficio, la norma fija una serie de requisitos que el solicitante deberá presentar, entre ellos la acreditación de ingresos que demuestren que el monto mensual de alquiler no supera el 35% de su salario mensual.

En los fundamentos, los legisladores argumentan que al momento de concretar el alquiler surgen diversos inconvenientes, siendo uno de ellos la garantía de terceros. A tal efecto, la propuesta apunta a “llevar solución a esas personas que no cuentan con una garantía real o no consiguen el garante que cumpla con los requisitos exigidos”. Asimismo, se resalta el creciente proceso de bancarización a nivel mundial y se retoman las cifras del Censo Nacional del año 2010, el que arrojó que en la provincia existen 40.000 inquilinos aproximadamente.

El proyecto N° 9757 ingresó por mesa de entradas el 07 de junio de 2016 con la firma de los diputados Ayelén Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén), con la adhesión de los diputados Santiago Nogueira (Libres del Sur), Gabriel Romero (Frente Renovador); Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino); Claudio Domínguez (MPN); Carlos Sánchez (Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina); Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino); Raúl Podestá y Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro-Frente Grande) y Oscar Smoljan y Alejandro Vidal (Unión Cívica Radical).

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web