Actualidad

Chevron quiere mejorar los costos laborales y de productividad

La compañía norteamericana es la principal socia de YPF en Loma Campana. Además, sigue con el estudiodel potencial no convencional de El Trapial, donde se han perforado cuatro pozos exploratorios verticales.

Ricardo Aguirre, gerente comercial de Chevron Argentina evaluó la actividad de la compañía norteamericana en Vaca Muerta.

La compañía es la principal socia de YPF en Loma Campana, donde produce más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d) y lleva invertidos desde el 2013 casi u$s 2.000 millones en el campo, que es el segundo yacimiento petrolífero del país.

A su vez, la filial local de la compañía norteamericana, sigue adelante con el estudio del potencial no convencional de El Trapial, uno de los grandes reservorios de crudo de la cuenca Neuquina, para encontrar oportunidades de explotación de Vaca Muerta dentro del área.

En este sentido, Aguirre adelantó a la revista Petroquímica que ya se han perforado cuatro pozos exploratorios verticales a Vaca Muerta como parte de un programa general. “Se obtuvieron coronas, perfiles de pozo y se hicieron ensayos de producción prolongados conectando los pozos a las instalaciones existentes donde fue posible. Esto permitió validar las ventanas de madurez existentes: gas condensado, petróleo volátil y petróleo negro”, explicó.

“También se hizo un activo intercambio de información con otras compañías activas en esta zona de la cuenca, lo que fue muy útil para acelerar el aprendizaje. Estamos diseñando un programa de delineación y desarrollo en etapas que nos permitirá seguir avanzando en el conocimiento minimizando el capital en riesgo”, manifestó.

Preguntado por medidas que faciliten la explotación de los recursos no convencionales de Vaca Muerta, Aguirre dijo que “ los yacimientos no convencionales son siempre más marginales que los convencionales. Los parámetros principales son el costo de pozo, la producción acumulada esperada y los precios del petróleo y del gas”, dijo.

“El mantenimiento de un precio sostén para el petróleo en esta etapa de bajos precios globales permite que la actividad siga avanzando. Lo mismo vale para el gas, del cual el país va a seguir siendo importador por un tiempo. Debemos trabajar bastante en la mejora de los costos logísticos y de la productividad laboral para poder competir con los costos de América del Norte. El éxito en el desarrollo de Vaca Muerta va a depender de que seamos capaces de lograr asociaciones virtuosas entre compañías, Gobiernos nacional y provinciales y sindicatos”, expresó.

Por otra parte el gerente comercial de Chevron Argentina sostuvo que ante la baja del precio de petróleo, el desarrollo del shale se ha convertido en una alternativa en Vaca Muerta. “Nosotros vemos más productiva la ventana de gas-condensado, que es donde está la mayoría de los recursos no convencionales en El Trapial, y allí queremos dirigir las próximas inversiones”, dijo.

En este sentido, Aguirre adelantó que se está completando el diseño de un programa secuencial de delineación/desarrollo de varias secciones y horizontes en la concesión El Trapial/Curamched. “Actualmente estamos considerando diversas alternativas de financiamiento antes de establecer un cronograma para ejecutarlo. Este proyecto daría nueva vida a un área que lleva producidos más de 350 millones de barriles desde su descubrimiento en 1991 y que tiene un avanzado grado de madurez”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web