Actualidad

Avanza la implementación del Expediente Digital en la Provincia de Neuquén

Desde la Legislatura informaron que dieron despacho positivo a la iniciativa de simplificar procesos dentro de la administración pública, para “desburocratizar y despapelizar” expedientes dentro del Estado. La idea es acceder y compartir datos entre organismos públicos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autoriza la utilización de expedientes digitales, documentos electrónicos y firmas digitales y electrónicas en todos los procesos y procedimientos de los tres poderes del Estado. Lo hizo luego de escuchar una exposición del Secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, sobre su implementación. La iniciativa pertenece al Ejecutivo provincial y ahora deberá ser tratada por la comisión de Hacienda y Presupuesto antes de pasar al recinto.

En su exposición, Laffitte destacó la necesidad de simplificar procesos dentro de la administración pública. En ese sentido, apuntó contra la desburocratización y la despapelización de expedientes dentro del Estado. Al hablar sobre la posibilidad de acceder y compartir datos entre organismos públicos, recordó la puesta en funcionamiento del Plan de Integrabilidad permite contar con reglas de comunicación compartidas donde cada sector que administra datos “se convierte en su fuente de autenticidad”. Añadió que, a través de claves de acceso, los demás organismo pueden acceder a dicha información de forma actualizada. “Hoy la prioridad es cuidar y actualizar los datos”, afirmó.

Sobre la utilización de firma digital y timbre digital destacó que se trata de dos procedimientos que se brindan a través de un servicio de dispositivos “Token” (pendrive) cuyo software debe ser homologado para la autoridad correspondiente para garantizar su autenticidad. Remarcó que la inserción de la firma digital permite “dar fe de la persona”, en tanto el timbre digital verifica la fecha y la hora en la cual se realiza el trámite o el procedimiento.

Aclaró que Neuquén cuenta con un servicio de data center, 14 servidores Gis y 700 edificios conectados mediante radioenlace. También recordó que se incorporó a la gestión un tele puerto propio para conectar y ofrecer internet a 80 escuelas rurales.

A ser consultado por las disposiciones de acceso a la información pública, Laffitte destacó que existe un sinnúmero de información disponible de manera digital, no obstante señaló que la misma se encuentra dispersa entre los distintos organismos del Estado y si la persona que la requiere no especifica bien lo que busca, el acceso a la misma puede complicarse.

Respecto a las notificaciones, adelanto que las mismas se pueden realizar de manera digital y que la normativa también debe prever la implementación de un proceso tradicional con documentos en papel para aquellas personas que carezcan de conocimiento o de acceso a la tecnología.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web