Actualidad

“La explotación hidrocarburífera va a seguir creciendo”

“Las exploraciones han sido exitosas, lo que las empresas nos informaron en Houston es que están listas para pasar a la siguiente etapa de explotación”, dijo el diputado Luis Felipe Sapag.

El legislador neuquino expuso el miércoles 18 de mayo un informe sobre el viaje de una comitiva neuquina a Houston, en busca de inversiones. En su explicación dijo que “las empresas extranjeras están interesadas en venir a explotar la cuenca neuquina y la razón fundamental por la cual va a crecer la explotación hidrocarburífera en Neuquén es porque gracias a los gobiernos del MPN, desde hace ocho años comenzamos la exploración de la cuenca a través de 65 UTEs (Unidades Transitorias de Empresas) realizadas con el fin de explorar la cuenca neuquina”.

Y prosiguió su exposición en el marco del lo bueno y lo malo que trae aparejada la globalización, y la oportunidad de elegir un buen camino: “las regiones pueden recibir la arrasadora realidad, de manera pasiva, pagando costos enormes, con tierras arrasadas o sobreexplotadas, enclaves productivos, desculturización, pérdida de identidad, deterioro irreversible del medio ambiente, o lo puede hacer de manera activa, a partir de la historia, las capacidades de conocimiento y de producción propia de cada región, a los efectos de no expedir este proceso que es inevitable, sino de hacerlo y de articularse positivamente a partir de los programas propios. Es imposible la total autonomía de semejantes fuerzas, por ejemplo nososotros no podemos influir en el precio del petróleo que nos imponen mecanismos mundiales, pero sí podemos llevar adelante programas públicos, privados, con participación de la sociedad, para que nosotros seamos los constructores de nuestro propio destino”.

El diputado destacó así que desde las gestiones de Jorge Sapag y con en el actual gobierno de Omar Gutiérrez, se lleva adelante esta línea. Y dijo que Neuquén está liderando por fuera de Estados Unidos, el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y nuevas fuentes de energía “por voluntad propia”. En este contexto recordó que “incluso antes del 2010 cuando apareciera el déficit de nuestra balanza energética nosotros ya llevábamos 4 años trabajando fuertemente para el desarrollo de los no convencionales. Cuando apareció ese déficit, el gobierno nacional que antes se reía de nosotros por este atrevimiento de ir nosotros directamente a las fuentes tecnológicas y financieras de los no convencionales, se dieron cuenta que ahí estaba la cosa”.

Así, Sapag reflexionó: “Estamos en un momento de transición mundial y nacional, e independientemente de eso, el gobierno de la provincia tiene la obligación de seguir transitando este camino de ser capaces de construir nuestro propio destino. Y ese destino va por tres carriles: el desarrollo de los hidrocarburos, la diversificación de la matriz productiva con el crecimiento de las energías renovables, y con el turismo, la agroindustria y otras; y el tercer eje fundamental se basa en nuestra capacidad de proteger el medio ambiente, de que nuestra linea de base ambiental obviamente va a ser impactada pero que ese impacto sea programado y tolerable”.

Respecto a la parte financiera del viaje, dijo que fue muy favorable por la colocación de bonos y el canje de deuda. Y comentó que se llevaron adelante fructíferas gestiones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo BID-.

Al respecto del BID, dijo que pasa algo muy interesante: “por el default selectivo que tenía el país, el BID tuvo que caucionar cada dólar que le había prestado al país. Así es que inmovilizó 1700 millones de dolares, que ahora significan una capacidad de préstamos de 6000 millones de dolares. Con lo cual nos pidieron proyectos, para poder hacer uso de esos créditos. "Neuquén en los próximos meses presentará una serie de proyectos de obras públicas entre los cuales se encuentran: los cuatro carriles de la ruta nacional N°22 Arroyito-Zapala; la ruta provincial N°7-corredor petrolero; la conexión autovía norte con ruta provincial N°151, el nuevo hospital de alta complejidad de Neuquén y el nuevo hospital de San Martín de los Andes, y nuevos proyectos multipropósito para el río Neuquén, entre otros. Proyectos que suman unos 7600 millones de dólares”.

Y en el aspecto estrictamente petrolero explicó que hay una situación crecientemente favorable para el desarrollo de los convencionales y los no convencionales, porque el tema de la baja del precio del petróleo está asimilado y las empresas saben que se tienen que adaptar mejorando las tecnologías y bajando los costos.

“En Neuquén, si fomentamos las inversiones, la baja en la ocupación laboral que ha habido en los últimos meses, se va a revertir”, concluyó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web