Actualidad

10 razones para tener extrema precaución en la Ruta del Petróleo

Esta arteria que transita el corazón de Vaca Muerta, desde su nacimiento en la capital neuquina, recorre 237 kilómetros hasta la ciudad de Rincón de los Sauces. Se encuentra en un estado calamitoso, obligando a los automovilistas a incrementar el cuidado al conducir.

La Ruta del Petróleo nace como Ruta Provincial 7, sigue unos 25 km. para seguir por Ruta 51 hasta empalmar con Ruta 8, cruzando el río Neuquén, por el dique compensador El Chañar, hasta nuevamente proseguir por Ruta 7, llegando al epicentro de Vaca Muerta en la localidad de Añelo, a unos 100 kilómetros de en la capital neuquina, de ahí continúa hasta el encuentro de la Ruta 5 para arribar a la ciudad de Rincón de los Sauces con un recorrido final de 237 kilómetros.

1. INMENSOS POZOS Y FALTA DE MANTENIMIENTO

En corto plazo se puede apreciar cómo los pozos se van agrandando en diámetro y profundidad, lo que destaca una falta de mantenimiento por parte de Vialidad Provincial, que según se pudo conocer no cuentan con los recursos suficientes para dar mantenimiento a la red vial en forma apropiada. “Ni tierra le ponen”, contó un chofer que recorre la zona habitualmente.

2. FALTA SEÑALIZACIÓN ADECUADA

La ruta en todo su trayecto no cuenta con una demarcación correcta, por lo general no existen las líneas que limitan la banquina, así como las líneas centrales blancas o amarillas. Además, debido al deterioro, Vialidad Provincial optó por colocar cientos de carteles reduciendo la velocidad máxima durante varios tramos a 60 kilómetros o menos. El intenso tránsito hace que en ocasiones sea imposible realizar traspasos seguros, generándose extensas y largas colas, comúnmente denominadas como “trencitos”.

3. ANIMALES SUELTOS

Permanentemente se puede apreciar animales transitando por los laterales de la ruta y en ocasiones sobre la misma cinta asfáltica, pudiéndose apreciar la carencia de kilómetros de cercos en los laterales de las rutas.

4. ONDULACIONES SEVERAS

Varios tramos de la ruta, sobre todo entre Chañar y Añelo, existen ondulaciones severas que han producido decenas de accidentes, donde al cambiar la trayectoria de los vehículos han impactado contra otros vehículos que circulan por la mano contraria, produciendo siniestros fatales.

5. FALTA DE BANQUINAS ADECUADAS

Son pocos los espacios donde se puede contar con banquinas de 3 metros, tal como lo indica la ley nacional vial, que además se encuentren a la misma altura del camino, debido a que generalmente se hallan descalzadas con diferencia de hasta 20 centímetros, sumado a yuyos, piedras o barro.

6. FALTA DE CONTROL DE PESO EN GRANDES CARGAS

Es conocido en la industria petrolera, que la falta de control de peso hace que muchas empresas se beneficien a costas del deterioro de la ruta, debido a que transitan con camiones sobrecargados sin control alguno, ahorrándose viajes. Desde hace un par de años se realizaron dársenas a tal efecto en el comienzo de la Ruta 5, en la zona de Punta Carranza, las cuales nunca se pusieron en uso. En Rincón de los Sauces la comuna controla el peso en ocasiones. En varios sectores de la ruta, como frente a las ciudades de Centenario, Añelo o Rincón, se puede apreciar un hundimiento severo, formándose importante canaletas. Estas deformaciones provocan los días de lluvia “aquaplaning”, logrando que los vehículos se encuentren con una superficie cubierta de agua, llevándolos a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor. En otras ocasiones complica el paso de carril, por tener que sortear el montículo central.

7. FALTA DE PRESENCIA POLICIAL O PRESENCIA PARA RECAUDAR

En la intersección de Ruta 7 y 51 existe un tráiler con un destacamento de la policía provincial, que en ocasiones realizan controles y conjuntamente con la municipalidad de Vista Alegre realizan multas por no descender e ingresar a una dársena descalzada de ripio suelto. Es raro encontrar móviles transitando. En Ruta 8 y 7 existe otro puesto policial, pero rara vez realiza controles. En Añelo en ocasiones la policía controla, y de ahí hasta Rincón vía libre.

8. FALTA DE COBERTURA DE TELEFONÍA MÓVIL

Los primeros 100 kilómetros de ruta cuentan prácticamente con cobertura total, aunque por momentos de mala calidad. De Añelo a Rincón existen pocos lugares de conectividad aceptable, lo que ante un inconveniente o siniestro, se debe recurrir a la solidaridad de los automovilistas.

9. TRÁNSITO PERMANENTE DE CAMIONES

Los camiones se desplazan a cualquier horario, lo que genera largas colas, no existiendo una limitación al respecto para agilizar los momentos más problemáticos. Además hay que destacar que es normal encontrar vehículos de grandes dimensiones, sin señalización o vehículos que los acompañen delante y atrás, con banderas y sirenas, como debería serlo en forma habitual. Además circulan regularmente pisando el borde de la calzada, deteriorando banquinas.

10. INTENSO TRÁNSITO EN HORAS PICO

Esta ruta, que permitía estar en tan solo una hora, desde Añelo hasta la capital neuquina, recorriendo unos 100 kilómetros, en horas picos, por la mañana de 7 a 8.30 y por las tardes de 17 a 19 horas, el alto tránsito vehicular, produce largas extensiones de vehículos, consiguiendo llegar en el doble de tiempo de lo que se lograba años atrás.

CONCLUSIONES Y CONSEJOS

Debido a todas las falencias es recomendable salir con tiempo, no ir a grandes velocidades ni confiarse que por momentos “el camino se ponga bueno”, porque en el peor momento, un pozo, una ondulación, o un animal, podrían aparecer haciendo desestabilizar su vehículo, poniendo en riesgo a todos los transportados.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web