Actualidad

Comarsa ratificó su intención de trasladarse a Añelo

La comisión de Medio Ambiente recibió en la primera semana de mayo a directivos de Comarsa (Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A), quienes ratificaron la voluntad de la empresa de trasladarse a la localidad de Añelo. Participaron también de la reunión el Subsecretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, trabajadores de la empresa y vecinos del barrio capitalino Cuenca XV.

La comisión que preside el diputado del MPN Claudio Domínguez recibió esta mañana al director de la empresa Comarsa, Héctor Basilotta; al gerente general, Federico Ponce y al gerente de Recursos Humanos, Pablo Sily. Participaron además de la reunión, el secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, trabajadores de la empresa de saneamiento y recuperación de materiales y vecinos del barrio Cuenca XV.

El director de la compañía adelantó que compraron 20 hectáreas en la localidad de Añelo con el objetivo de trasladarse “al epicentro” de la actividad hidrocarburífera. “Tenemos el compromiso formal de trasladarnos”, reafirmó Basilotta ante las consultas de los diputados Luis Sapag y Santiago Nogueira sobre el plan de traslado. Sin embargo, indicó que “no es una carrera” y mencionó que existen aún entre 100 y 150 metros cúbicos de material residual en acopio para su tratamiento. Para iniciar el plan de traslado, los directivos evaluaron como requisito el cese de nuevos ingresos de residuos a la planta y la posibilidad de comenzar en forma previa el tratamiento en la localidad petrolera.

Al inicio de su exposición, Basilotta describió que la empresa opera desde el año 2008 en el Parque Industrial, al norte de la ciudad de Neuquén, y detalló que el funcionamiento de la misma se rige por la Ley Nacional N° 24.501 de Tratamiento de Residuos Peligrosos y la Ley Provincial N° 1.875 de Protección del Medio Ambiente. Al marco legal mencionado, agregó que posee un sistema de gestión integrado, aplica las normativas ISO y es permanentemente monitoreado y auditado por la Municipalidad de Neuquén.

Al defender el rubro y el trabajo de la empresa en materia medioambiental, Basilotta aseguró que “no se registran enfermedades de ninguna naturaleza producto del trabajo en la empresa”. En tal sentido detalló que el 32% de los empleados de la empresa con una planta de 120 trabajadores y 60 puestos de trabajo indirectos, reside en proximidades a la planta y “son los verdaderos actores de la tarea que se lleva a cabo”. En tales términos calificó de “injusto aquello de los que se nos acusa” en relación a la denuncia de contaminación por parte de vecinos y diputados provinciales. Incluso denunció que se trata de “una causa deliberadamente armada por una empresa competidora”. Asimismo, atribuyó la presencia de humos en la zona a la quema en el basural lindante, “ese es el principal flagelo que amenaza día a día a la salud”. En relación al funcionamiento de la empresa, indicó que trabajan con tecnología de punta, proveniente de la inversión de la propia firma, la que cuenta con dos hornos pirolíticos de origen inglés para el tratamiento de residuos sólidos.

En cuanto al proyecto de cierre de la empresa de acuerdo a las exigencias del Decreto 2.263/15 el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, proyectó 30 días para el traslado del primer horno pirolítico y 60 días para el segundo, por lo que en dos meses se cerraría el ingreso de material a la compañía. En tanto, los hornos de absorción deben seguir trabajando con el material actualmente en stock, explicó. Sin embargo, remarcó que las condiciones para el traslado deben surgir “de un consenso”, y aseguró que el cronograma para efectivizarlo se “pondrá en la mesa de la comisión de Medio Ambiente”. Asimismo, remarcó que se implementará el correspondiente plan de remediación.

La exposición de los directivos de la empresa y del titular de Ambiente generó un debate entre los trabajadores de la compañía, quienes defendieron el trabajo de la misma, y los vecinos del barrio Cuenca XV, quienes exigieron respuestas en relación al volumen actual acumulado de residuos; a los fines de evaluar la posible fecha de traslado, que según el decreto del Gobierno provincial debería realizarse antes del mes de noviembre de este año.

La invitación a los directivos de la empresa tuvo lugar en el marco del tratamiento del proyecto que solicita información a la cartera de Ambiente sobre el plan de cierre definitivo de las empresas Comarsa e Indarsa (perteneciente a los bloques Libres del Sur, FPN-UNE, FIT y PTS-FIT) y el proyecto de ley mediante el cual se prohíbe el tratamiento y disposición final de residuos peligroso y especiales dentro de los ejidos municipales (de los bloques de Libres del Sur, NE-FG, PTS-FIT y FPN-UNE). Finalmente, el cuerpo acordó asistir próximamente junto con vecinos del barrio lindante a las instalaciones de la empresa.

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Carlos Koopman, Ayelén Quiroga, Luis Sapag, Patricia Jure, Mariano Mansilla, Amalia Sapag, Sergio Gallia, Oscar Smoljan, Eduardo Fuentes, Carlos Sánchez, Santiago Nogueira y Teresa Rioseco.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web