Actualidad

RHNC: “en Neuquén necesitamos vincularnos con organismos y universidades”

El legislador por el MPN, Luis Sapag destacó la charla realizada por académicos expertos en Recursos Hidrocarburíferos No Convencionales (RHNC), que se realizó en la Legislatura Neuquina.

“Para seguir teniendo crecimiento necesitamos vincularnos con organismos y universidades”, fue la conclusión del presidente de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, Luis Felipe Sapag, tras la reunión de hoy en la cual expusieron académicos expertos en reservorios no convencionales del país.

La charla se realizó el 4 de mayo en la Legislatura Neuquina. El diputado del MPN explicó que en la provincia “están surgiendo grupos e iniciativas preocupadas por estos temas”, y que “llegó el momento de juntarlas”. “Necesitamos un lugar, un espacio de coordinación, de planificación, de investigación, de prestación de servicios”, en ese camino es que -dijo- se planteó esta visita del grupo de investigación. Al respecto agradeció la apertura brindada por el vicegobernador Rolando Figueroa y el apoyo de la casa.

El equipo que se presentó está compuesto por el Ing. Rubén Caligari del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); el Dr. Ramiro Sarandón de la Universidad Nacional de La Plata; la Doctora Eleonora Erdmann, directora del Departamento de Petróleo del ITBA, quienes con el Ing. Luis Riavitz, de FAEA UNCo; quienes expusieron sobre "Condiciones para la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales en Argentina", y el "Impacto ambiental de la explotación de los recursos no convencionales", temáticas incluidas en el reciente libro "Recursos Hidrocarburíferos no Convencionales, Shale y el Desarrollo Energético de la Argentina; Caracterización, oportunidades, desafíos". De la mesa también participó la Prof. Denisse Álvarez Ania, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo.

Al exponer, el Ingeniero Caligari se explayó sobre las características del reservorio de shale en Vaca Muerta y puso el énfasis en que “la organización es el gran desafío para Neuquén”, al tiempo que mencionó que “si las cosas se hacen bien el país puede autoabastecerse con Vaca Muerta”. En sus palabras, además, recalcó que la provincia “tiene experiencia en fractura hidráulica desde 1966” y dijo que así como lo fue la construcción de la represa El Chocón en su momento, hoy Vaca Muerta tiene posibilidades de ser “el gran proyecto nacional”.

A su turno, el ecólogo Sarandon, hizo hincapié en la importancia de la normativa vigente en la provincia en el tema ambiental y al respecto dijo que Neuquén tiene leyes muy buenas comparables con las de Noruega. Asimismo destacó que: “La organización del control es necesaria para la buena gestión, y este es el desafío mayúsculo para la provincia de Neuquén”. En su alocución, explicó que sería necesaria la creación de un organismo de control o agencia especializada, que capacite y a la vez en la cual deberían involucrarse diferentes actores tales como las universidades.

Sapag, mencionó así la necesidad de crear un espacio de investigación, de prestación de servicios, y reconoció que “es algo que se viene gestando con la Red de Universidades Petroleras RUP, el Centro Pyme y el COPADE (con el Cluster Vaca Muerta) y el ámbito en el que actúa el Grupo de Diálogo Neuquino (GDN). “A las las universidades y a todos los que estemos trabajando en el tema les pido que nos ayuden a buscar la manera y a pensar en dar un salto organizativo, cualitativo a Neuquén”, finalizó

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web