Actualidad

A pesar de tener sus cuentas en rojo, GyP se endeuda para expandirse

La petrolera neuquina cerró su balance 2015 con un déficit de 191 millones de pesos. Además aprobó un préstamo de 60 millones al gobierno provincial.

El 26 de abril el directorio de la petrolera estatal neuquina Gas y Petróleo, aprobó el resultado económico, operativo y financiero de la petrolera provincial que arrojó un rojo de $191.607.770. En la memoria presentada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) aseguran que el resultado negativo se debió al ingreso contable de una deuda anticipada y la devaluación de esos montos.

La referencia puntual es para Aguada del Chañar que opera junto a la estatal nacional Enarsa.

Desde GyP indicaron que al conectar los primeros pozos al gasoducto, algo que habría sido de manera anticipada a lo previsto, comenzó a correr el acuerdo contractual de repago.

Además informaron que “producto de la fuerte devaluación que se produjo en el peso argentino frente al dólar estadounidense, se ha generado un impacto negativo significativo en los Estados Contables que se someten a consideración en atención a la pérdida por diferencia de tipo de cambio de los U$S 70 millones consignados como saldo de la \'Cuenta Aportes por GyP”.

De acuerdo a lo informado, actualmente produce 67,49 m3 de petróleo al día (unos 420 barriles) y 454.000 m3 de gas, esperando alcanzar para el 2016 una producción media de líquidos de 90 m3/d, 490.000 m3/d de gas, y un EBITDA de $ 150 millones, continuando por 7 años consecutivos con tasas de crecimiento extraordinarias.

En la actualidad Gas y Petróleo del Neuquén posee interés en 91 áreas hidrocarburíferas, de las cuales 64 están en actividad, 18 bajo derecho de concesión de explotación (16 a través de contratos de UTEs y 2 mediante contrato de prestación de servicios) y 46 permisos exploratorios.

GyP tiene dos áreas que son operadas por la compañía y cinco en donde participa en carry y por las cuales consiguió ventas netas por $ 146 millones.

Conjuntamente con la presentación de su balance, directorio de GyP aprobó un préstamo al gobieron provincial de 60 millones de pesos que se descontarán de futuros pagos por regalías y canon extraordinario.

También hubo acuerdo para un programa de emsisión de deuda por 200 millones de dólares. Esto fue informado a la CNV a la vez que se le comunicó la intención de declinar la posibilidad de abrir las acciones de la compañía y ponerla a cotizar en bolsa.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web