Actualidad

Directivos de COMARSA concurrirán a la Legislatura neuquina

Será en la primera semana de mayo, para que informen sobre la situación de la planta de tratamiento de residuos petroleros que está en la capital y demora su traslado al Ecoparque de Añelo.

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable recibirá el miércoles 4 de mayo a directivos de la empresa COMARSA para que informen sobre la situación actual de la planta de tratamiento de residuos petroleros que funciona en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

Así lo informó el miércoles 27 de abril por la mañana el presidente del cuerpo, Claudio Domínguez del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

La situación de Comarsa y el plan para trasladarla al Ecoparque ubicado a ocho kilómetros de Añelo está en la agenda de la comisión desde comienzos del período ordinario, en el marco de un proyecto de resolución presentado por los bloques Libres del Sur, FPN-UNE, FIT y PTS-FIT que solicita a la cartera de Ambiente que informe aspectos vinculados a la situación de los proyectos de cierre definitivo de las empresas Comarsa e Indarsa.

El tema motivó una reunión de la comisión en el barrio Cuenca XV con el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; concejales; funcionarios provinciales y municipales, y vecinos de los barrios afectados por la emisión de gases.

En otro orden, el cuerpo dio despacho unánime a un proyecto de declaración de interés sobre la conformación del Comité de Emergencias Ambientales, integrado por las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

Al respecto, Claudio Domínguez explicó que el objetivo del comité es planificar y coordinar metas en conjunto en materia de prevención y mitigación del medio ambiente. El tema derivó en un debate sobre episodios de contaminación e impacto ambiental que serán incorporados en el orden del día de las próximas reuniones de la comisión, según adelantó su presidente.

Por otro lado, la comisión se expidió por mayoría en relación al proyecto de declaración que expresa beneplácito por el dictado y la entrada en vigencia de la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, denominada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”; que tiene por objeto fortalecer la paz universal y postula 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas sobre tres dimensiones: económica, social y ambiental. Entre los objetivos fijados se encuentran poner fin a la pobreza y el hambre, garantizar la vida sana, la educación, la igualdad de género, la disponibilidad del agua, el acceso a la energía y promover el crecimiento económico sostenido. La diputada Patricia Jure (FIT) votó en forma negativa por objetar el apoyo de la ONU “a la reestructuración de la deuda soberana, guerras e invasiones”.

Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Alejandro Vidal, Carlos Sánchez, Santiago Nogueira, Sergio Gallia, Teresa Rioseco, Ayelén Quiroga, Carlos Koopmann, Alma Sapag, Patricia Jure y Mariano Mansilla.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web