Actualidad

Según Eurnekian, en junio se firma el convenio por Chihuido

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para control de crecidas; asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo; y generación de energía eléctrica.

Luego del viaje de la comitiva argentina a comienzos de abril a Rusia, en la que estuvo presente el mandatario neuquino Omar Gutiérrez, el empresario argentino Eduardo Eurnekian adelantó a la prensa la firma del convenio para mediados del mes de julio.

El dueño de los Aeropuertos aseguró que la firma del financiamiento, en la que Rusia aporta un 90%, será el 16 de junio en San Petersburgo, según publicó el diario Clarín.

El Vnesheconombank (Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores) financiará hasta US$ 2.600 millones a 20 años, con 66 meses de gracia y una devolución en pagos semestrales que comenzará a correr después de terminada la obra.

Chihuido tendrá una potencia instalada de 637 Megavatios, equivalente a la mitad de El Chocón. El plazo de ejecución son cuatro años y la construcción de la represa generará 2.500 puestos de trabajo.

A través de Helport, Eurnekian lidera un amplio consorcio en el que tallan otros constructores como el actual presidente de la Cámara de la Construcción, José Chediack, el ex presidente de la entidad, Gustavo Weiss, la española Isolux y la rusa Inter Rao.

El aprovechamiento multipropósito Chihuido se ubicará en el centro de la provincia, en la subcuenca media del río Neuquén, aguas arriba del complejo Cerros Colorados, aproximadamente a 5,5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste.

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para control de crecidas; asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo; y generación de energía eléctrica.

De esta manera se pretende lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río Neuquén para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

También se asegurará mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado. Asimismo, permitirá brindar un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.

Entre las localidades más cercanas al aprovechamiento se encuentran Las Lajas hacia el sudoeste, Zapala al sur, Cutral-Co y Plaza Huincul hacia el sudeste, Añelo hacia el este, hacia el noroeste Chos Malal y a 115 km en línea recta la ciudad de Neuquén.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web