Actualidad

Cómo afecta la baja del crudo en el país

El bajo precio internacional del petróleo influye de modo diferente en provincias productoras argentinas. En la cuenca neuquina se aplicó el Procedimiento Preventivo de Crisis y en Río Negro, el impacto fue menor.

En el caso de la cuenca neuquina, se aplicó por el término de 90 días y desde el mes de febrero, el "Procedimiento Preventivo de Crisis" (PPC) que afecta a más de 2.500 trabajadores del sector petrolero debido a la caída de la actividad.

El acuerdo fue suscripto por la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) más YPF con el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Neuquén, Rí­o Negro y La Pampa homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El PPC de Neuquén contempla la suspensión rotativa del personal con pago de 50% del salario y la aceleración de la jubilación para los trabajadores en condiciones de acogerse al sistema previsional, dentro de un acuerdo que puede renovarse por 90 días más.

El titular del sindicato, Guillermo Pereyra opinó que el acuerdo evitó el despido masivo de trabajadores aunque reconoció que "la situación actual de la actividad es delicada".

Más optimista se manifestó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a partir de la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el valor del millón de BTU de gas en boca de pozo.

Al hablar en la inauguración de la muestra de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (Capipe), que se realizó en Neuquén, Gutiérrez dijo que "hemos logrado los neuquinos hacer justicia en un reclamo histórico del valor justo y razonable para la producción de gas, pasando de 2,10 dólares por millón de BTU para el gas viejo a 5,20 dólares en invierno y 5,60 en verano".

Precisó que "el amesetamiento que tenemos frente a lo que fue el rápido crecimiento de hace algunos años, es lo que nos permite repensar y fortalecer con un nuevo despegue el desarrollo de la cuenca neuquina, tanto en (hidrocarburos) convencionales como en no convencionales".

En Río Negro, la Secretaría de Energía de la provincia de Río Negro se informó que no se observan consecuencias de la crisis petrolera y que la actividad de las empresas contratistas se desenvuelve con normalidad y sin reducción de puestos de trabajo.

"Los contratos vigentes de exploración y explotación fueron renegociados durante los años 2014 y 2015; los planes de inversión previstos tienen estricto cumplimiento y, en algún caso, superan el cronograma establecido inicialmente", explicaron funcionarios de la Secretaría de Energía de Río Negro.

La marcha de la actividad exploratoria y extractiva de hidrocarburos, en territorio rionegrino, está monitoreada por una Comisión de Seguimiento de los Contratos, que integran los secretarios de Energía y subsecretario de Hidrocarburos, la coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de Energía, tres legisladores provinciales; representantes de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE), del Sindicato de Trabajadores Petroleros y de los municipios productores de petróleo y gas.

Por el lado de Mendoza, Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía de Mendoza indicó que en la provincia " la actividad es normal en inversiones en explotaciones y exploración, y algo superior al promedio histórico".

Sin embargo aclaró que "preventivamente" están manteniendo reuniones con operadores y sindicatos para anticipar algún problema que se pueda generar".

"Estamos atentos a la evolución del sector pero creemos que nuestra situación es mejor a la de otras provincias donde el nivel de conflictividad puede ser mayor", expresó Guiñazú.

"Mendoza es altamente dependiente del nivel de actividad de YPF" explicó y resaltó que si bien hay cierta preocupación ante el anuncio de despidos por parte de la petrolera "vemos que están dentro de prácticas razonables de cualquier industria".

Por otra parte informó que están en "una etapa de evaluación" de empresas que tiene un área de explotación concesionada para revisar quiénes han cumplido lo pautado y, en última instancia, retirar los permisos de exploración y/o explotación, según indica la ley.

Desde el sector del trabajo, en diálogo con Télam, Daniel Mantovani, secretario adjunto del el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, resaltó que en Mendoza la actividad petrolera es normal y que el único conflicto a nivel trabajadores se da en la firma "Metal 1", una empresa contratista de YPF, donde unos 200 trabajadores tienen salarios adeudados y están suspendidos.

En ese sentido, Mantovani indicó que la empresa contratista está prácticamente en quiebra y la solución está "en manos de YPF" quien podría "traspasar a estos trabajadores a otra firma".

En la actualidad la provincia de Neuquén produce 50 millones de metros cúbicos de gas de los 110 millones que produce el país, lo que representa el 47% del total de gas de origen nacional.

El impacto del bajo precio internacional del petróleo es diferente en la provincia de Chubut.

Allí, el estado nacional y la provincia tienen una participación directa en el sostenimiento del precio del petróleo para evitar la pérdida de fuentes de trabajo ante la variación del precio internacional del crudo que llegó a superar los u$s 120 por barril pero cayó a menos de 30 y en la actualidad se sostiene por encima de los u$s 40.

"El problema es que para que la actividad sea rentable el petróleo debe estar por encima de los 50 dólares", explicó a Télam Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado y presidente de la empresa provincial Petrominera Sociedad del Estado.

El gobierno nacional, junto con el provincial, subsidian con u$s 10 el barril para sostener el precio de lo que se bautizó "el barril criollo".

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, dijo en diálogo con Télam que "nosotros estamos haciendo un esfuerzo financiero que es muy difícil de cumplir y consiste en el aporte de 2,5 dólares para tratar de llegar a esos u$s 10 junto a Nación, que aporta u$s 7,5 por barril".

"Para que tengan en claro (el esfuerzo) son $420 millones que nos sale al año a la provincia y $ 1.400 millones a la Nación".

Desde el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, informaron a Télam que el Secretario de Energía, Marcelo Juri, se reunió con representantes de empresas que poseen concesiones hidrocarburíferas y operan en esta provincia.

El objetivo fue plantearles la posibilidad de adelantar algunos trabajos en el marco de sus respectivos planes de inversión programados para este año, con el fin de sortear la crisis que afecta al sector, por lo menos hasta junio, que es cuando se prevé un repunte de la actividad.

En este sentido, los voceros explicaron que en los próximos días recibirán las correspondientes respuestas de las distintas empresas.

A su vez, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de esta provincia, Javier Montero, se entrevistó con miembros de empresas que brindan servicios a la industria petrolera en la localidad de General Mosconi.

Allí, los proveedores se comprometieron a trabajar con la Provincia, mediante la elaboración de un plan que permita afrontar las dificultades que vive la industria.

"En Salta -explicaron a Télam en el Ministerio- hasta el momento no se registraron despidos en el sector, donde solamente hubo baja de contratos y reducción de carga horaria, en el marco de la aplicación del procedimiento de crisis".

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Matías Toso, aseguró que "la crisis no se siente fuertemente en la provincia" porque no tiene una dependencia de las regalías, "que representan el 10% de nuestro presupuesto. Es un porcentaje importante, pero no determinante", comentó el funcionario.

"Para paliar la crisis, lo más importante como medida es el subsidio del barril que depende directamente de una política nacional, y a algunas provincias ya no les alcanza. Es cierto que en La Pampa las áreas siguen funcionamiento, pero también se notó una caída en el nivel de inversiones de las empresas", manifestó.

Por otro lado, el subsecretario Toso remarcó que "las petroleras en la provincia como único impuesto deben aportar a Ingresos Brutos el 3%. El resto de los impuestos que pagan son nacionales" y explicó que ante la situación completa que atraviesa el sector "existe una línea de créditos de Promoción Industrial del gobierno provincial y otra de tasa subsidiada del Banco de La Pampa".

Sobre las perspectivas para el año, manifestó que "ahora estamos trabajando en un traspaso ordenado del área 25 de Mayo-Medanito SE" que será operada por la empresa estatal Pampetrol Sapem e indicó que en general "las áreas están funcionando bien, pero no es un año para crecer sino para mantener y cuidar lo que tenemos".

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web