Actualidad

Díaz confía en la situación mejorará en el segundo semestre

El derrumbe del precio del petróleo golpeó a la localidad. Esperan que los nuevos valores para el gas permitirán sostener la actividad y prevén una mejora para la segunda parte del año.

El intendente de Añelo, corazón de la formación Vaca Muerta, reconoció que la crisis petrolea afectó a la comunidad. A pesar de este panorama el jefe comunal confía que solo es un amesetamiento en la actividad económica, que se revertirá en el segundo semestre del 2016.

Con el boom de las explotaciones no convencionales en Loma Campana —yacimiento insignia de YPF, que opera en conjunto con Chevron— Añelo pasó de 2500 a cerca de 7000 habitantes, lo que ocasionó problemas de infraestructura que intentan solucionar con una serie de obras y el Master Plan 2030, liderado por YPF en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial.

Entre la Ruta 7 y las bardas pueden verse hoteles, hosterías y emprendimientos inmobiliarios millonarios. “Tenemos más de 30 proyectos inmobiliarios para que se ejecuten este año”, manifestó el intendente en una nota publicada por el diario LM Neuquén. A unos doscientos metros, sobre unas nueve hectáreas del flamante shopping, inaugurado a comienzos de abril, se yergue un complejo habitacional con servicio de hotelería.

En el medio de construcciones de departamentos, quedó el viejo cementerio del pueblo. El intendente dice que se estableció un acuerdo con un desarrollador privado para abrir un nuevo cementerio metros arriba del pueblo a la vera de la Ruta 17 en zonas de chacras.

A pesar del parate de la actividad, inversores apostaron por el Centro Comercial Añelo Land, que fue oficialmente inaugurado hace 10 días con la apertura de una sucursal del Banco Galicia. Según explicaron los empresarios, lo que se está viviendo “es transitorio” y “a pesar de la crisis se sigue invirtiendo”. Todavía resta otro 50% de la obra para concluir el proyecto del Complejo.

La Anónima compró un terreno de 3700 metros cuadrados dentro del predio del Complejo, aunque el gerente zonal para Neuquén de la cadena de supermercados, Oscar Bravo, alegó que no tienen pensado construir en el 2016. Adelantó que será un salón de ventas de 1200 metros cuadrados.

Entre las obras más esperadas por la comunidad se encuentran el jardín de infantes y el hospital. Según el intendente, el jardín estará inaugurado para fines de abril, mientras que el hospital se estima que para fines del 2016, por lo que la gente continúa atendiéndose en la salita.

En cuanto a las cloacas, Díaz aseguró que se resolvió en un 60% en el casco viejo del pueblo y que todavía quedan por finalizar las etapas IV y V con el acompañamiento del EPAS.

Para ampliar el ejido municipal, se delineó con Provincia un plan de desarrollo que contemple hacia el noroeste un Parque Industrial Municipal y hacia el noreste la urbanización de la meseta.

En tres meses se abrirá una estación de servicio de la firma Shell frente a la Ruta 17 y a las empresas asentadas en la meseta. “Será la segunda de la ciudad y de esa manera descomprimirá la del centro porque acá les va a quedar más cerca a las empresas radicadas en el Parque”, explicó Díaz.

El jefe comunal recordó que el BID les aprobó el estudio y proyecto del acueducto de Los Barreales, obra troncal para abastecer de agua a la ciudad, de cara a los próximos 20 años. “Tenemos el río muy cerca, nuestro sistema de agua potabilizadora depende de él. El gran problema es cuando llueve y el río Neuquén viene chocolate. Se procesan 50 o 60 cm3/h, pero cuando viene turbio a veces resulta imposible procesar 5 cm3/h. Ahí es cuando empezamos a tener inconvenientes. Y para toda esta infraestructura, tenemos que tener más agua”, manifestó.

El intendente de Añelo pretende que en el 2017, la localidad esté libre de tráileres. Señala con el índice que hay uno en el ingreso de la localidad y dos en el Parque Industrial. “Una vez que esté esa infraestructura para esa necesidad habitacional que tiene el petróleo los campamentos se eliminan. El campamento para la sociedad es mala palabra”, dijo.

A pesar de que desde el municipio se desalienta la llegada de personas, muchos siguen arribando con la esperanza de encontrar un trabajo en Vaca Muerta. Desde el municipio, que no maneja subsidios de ningún tipo, se trata de insertar añelenses al petróleo. Les dicen a los gremios que no traigan gente de otras localidades cuando hay mano desocupada local.

Una de las mayores necesidades de los habitantes de la meseta es la falta de transporte público. Es una deuda pendiente para las 100 familias que habitan la zona. Sobre unas 80 plateas que se adjudicaron se levantaron desde casas lujosas hasta otras precarias y a pocos metros, el IPVU está construyendo unas 40 viviendas.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web