Actualidad

Continúa el debate por el proyecto de energías renovables

Acudieron a la reunión semanal de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones el intendente de Cutral Co, José Rioseco, y técnicos del INVAP y el INTI, en el marco del tratamiento enviado por el Poder Ejecutivo para inyectar excedente de energías renovables a la red de distribución domiciliaria.

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones recibió el miércoles 13 de abril al intendente de Cutral Co, José Rioseco, y a técnicos del INVAP y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes expusieron los proyectos de desarrollo de energías renovables que se realizan en el Parque Tecnológico de esa ciudad.

La exposición forma parte del tratamiento del proyecto enviado por el poder Ejecutivo para inyectar excedente de energías renovables a la red de distribución domiciliaria. “Neuquén va a ser una provincia de punta en el marco de las energías renovables”, aseguró el jefe comunal. De la reunión también participó el parlamentario del Mercosur por Neuquén y ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.

Tanto el intendente como el equipo técnico se mostraron a favor de la iniciativa aunque propusieron, entre otros puntos, la posibilidad de incorporar estrategias que faciliten el costo inicial de instalación a través de créditos con tasas subsidiadas y de precisar el concepto de generación distribuida que contempla el proyecto.

El actual intendente remarcó el interés de aportar a la matriz energética a través de la generación de energías limpias. Mencionó que entre los proyectos que se desarrollan en el Parque Tecnológico se encuentran la planta de fabricación de aerogeneradores y torres; la fábrica de grandes palas para aerogeneradores de alta potencia; el laboratorio de medición eólica que verifica los aerogeneradores de baja potencia; y la fábrica de microfusión. Al respecto, destacó el aporte de la ciencia para el desarrollo de los proyectos y dijo que las empresas que los desarrollan garantizan “seguridad y seriedad”.

Por su parte, el jefe de planta del INVAP en el Parque Tecnológico, Mauricio Schneebeli, opinó que el proyecto de ley es fundamental aunque observó que queda disperso si apunta al autoconsumo o al balance neto que implica que el excedente de energía compensa lo generado. Añadió que los sistemas de generación de energías renovables no son rentables por lo que remarcó la necesidad de fomentar la rentabilidad de los proyectos e incluirlo en el texto de la ley.

En tanto, Juan Pablo Duzdevich, representante del INTI, detalló el programa de energía eólica de baja potencia que realiza el organismo y explicó los ensayos que se llevan adelante en el laboratorio de medición eólica “que permite dar seguridad sobre el producto que la familia va a instalar”. A la vez, destacó que el proyecto del Ejecutivo permite a las familias realizar un aporte al servicio eléctrico y de ese modo, “satisfacen una necesidad que tienen”. Además, mencionó que la instalación de un equipo requiere una inversión de entre 5 y 10 mil dólares por kilowat instalado y añadió que un sistema puede ser de medio kilowat.

En otro orden, Ramón Rioseco expresó su apoyo al proyecto y se pronunció a favor de tomar la generación de energías renovables como una política de estado y de promover la actividad a través de créditos accesibles y subsidios para las familias.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Damián Canuto, Juan Monteiro, Carlos Sánchez, Ramón Soto, Lucía Menquínez, Teresa Rioseco, Mariano Mansilla, Sergio Gallia, Francisco Rols, Maximiliano Caparroz y María Laura Du Plessis.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web