Actualidad

Chihuido: siguen las gestiones para construir la represa

El Gobierno y Rusia avanzaron en el contrato financiero para construir la represa Chihuido, en Neuquén. La gestión de Macri pide mejoras en las condiciones de financiación.

La administración de Mauricio Macri pidió al consorcio de empresas a cargo del proyecto, que encabeza el grupo Eurnekian y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo Ruso, mejores condiciones financieras, para la continuidad del proyecto de la construcción de la represa.

En la semana del 24 de marzo,funcionarios de los Ministerio de Hacienda e Interior confirmaron la realización del proyecto a los empresarios y emisarios rusos, según consignó el portal El Cronista.

El ministro Alfonso Prat-Gay pidió mejorar las condiciones financieras. La gestión Macri quiere que el crédito abarque más del 85% de la obra inicialmente acordado y que la tasa, fijada en 6,5%, baje del 6%.

Según se acordó, el banco estatal ruso Vnesheconombank aportará el financiamiento, estimado en 2600 millones de dólares.

Cabe recordar que la licitación para la construcción de la represa fue ganada por la UTE conformada por Helport (Eurnekian), Panedile, Isolux, Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino, durante la gestión de Cristina Fernández.

Según publicó el portal, Rusia accedería a estas nuevas condiciones, pero el presidente Vladimir Putin busca gestos políticos.

Uno de ellos podría ser una visita de la canciller Susana Malcorra a Moscú, previo llamado telefónico de Mauricio Macri a su par ruso. Putin, además, quiere firmar el contrato de financiamiento en Moscú a mediados de junio con la visita al país ruso de un funcionario de alto rango, que podría ser el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web