Actualidad

Añelo: se llevó a cabo la Audiencia pública por la Central Térmica

La construcción consiste en una central térmica para la generación de energía eléctrica por medio de una turbina de gas, que se emplazará dentro de un predio de la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana. Abarcará unos 24.070 metros cuadrados de superficie y con más de 60 hectáreas destinadas a un pulmón verde como parte del proyecto.

El martes 22 de marzo se llevó a cabo la la Audiencia Pública correspondiente a la construcción de la central térmica Loma Campana, supervisada por el grupo YPF S.A, junto a la empresa y consultora ECONAT.

Bajo la normativa vigente de los artículos N° 24 y 31 de Ley 1.875, el artículo N° 13 del anexo 2 del Decreto 2656/99 y; 90 - 93 de nuestra Constitución Provincial; se realizó en las instalaciones del Hotel EL Sol de Añelo la lectura del edicto de convocatoria, las explicaciones técnicas-constructivas, del funcionamiento de la central y la puesta en escena detallada del estudio de impacto ambiental correspondiente, labrándose el acta legal al cierre de la Audiencia y anexadose al expediente de la obra, N° 6000004853 de 2016 preexistente; en la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Con la presencia de Subsecretario Ricardo Esquivel junto a representantes de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén, la empresa ECONAT e YPF respectivamente; se les explicó a los presentes; acompañados por el cuerpo deliberativo local y el ejecutivo municipal a cargo del intendente Darío Díaz junto a su equipo técnico; la finalidad del Proyecto y su alcance.

La central no solo permitirá; la creación de energía mediante el gas para las operaciones de YPF en el lugar, sino que permitirá además el desarrollo de la Provincia en materia energética y la reutilización de ésta energía, ya que se sumará al sistema actual de interconexión energético argentino; afirmó el Lic. Federico Califano, gerente de Relaciones Institucionales de YPF.

La construcción consiste en una central térmica para la generación de energía eléctrica por medio de una turbina de gas, que se emplazará dentro de un predio de la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana. Abarcando unos 24.070 metros cuadrados de superficie y con más de 60 hectáreas destinadas a un pulmón verde como parte del proyecto.

Además contempla una serie de obras anexas, relacionadas a su instalación como un sistema de gas combustible, sistema contra incendios, sistema de agua para inyección, sistema de agua para enfriamiento, sistema de tratamiento de efluentes y sistema de aire para instrumentos entre otros.

Se explicó que la obra tendrá vinculación a la línea de gas natural desde el gasoducto del pacífico, contemplándose su instalación en dicha zona por la cercanía a la subestación transformadora que está construyendo el EPEN en el área y el almacenamiento de agua existente a unos 12 Km.

Además, habrá construcciones civiles y obras de acceso para el generador que se moverá por medio de una turbina de gas que producirá unos 100 megavatios, con una eficiencia estimada de 46%. Dentro del plan de gestión hay medidas de mitigación en conjunto con un plan de monitoreo de la central. El mismo fue determinado mediante una metodología cuantitativa y detallada a los presentes mediante pantalla gigante; junto con la respectiva descripción cualitativa del medio geográfico desde cada una de las acciones ha desarrollarse y previstas en el estudio de impacto ambiental explicado.

Dicho análisis matricial permitió obtener el impacto que generará la obra en relación al medio y en este caso específico se afirmó que el área levemente afectada sería el manto vegetativo y en parte la calidad del aire; por los movimientos lógicos de la construcción y ejecución de caminos.

Al respecto se analizaron todas las medidas de restauración, limpieza y generación de residuos, entre otros factores, entregando las respectivas recomendaciones del caso e informando en torno a la emanación de gases denominados NOC (oxido, nitrógeno concentrados en oxígeno). Esto implica que la central no solo tendrá más de 60 hectáreas forestadas con especies estudiadas para la geografía local, sino que además se anunció en base a la prueba de un modelo, que la misma emanará una medida menor al índice previsto legalmente por la Provincia.

Así mismo, cabe resaltar que Neuquén tiene en cuenta el control de las emisiones gaseosas NOC, normados por la Resolución 13 de 2012 respecto a la temperatura de gases de chimenea, y análisis químico del gas, bajo parámetros de la Resolución 10.801 de la Secretaría de Energía y Minería y la Ley Nacional 20. 284. Por cuanto, el modelo de emanación de la Central arrojó una concentración menor a la normada, ya que sería de unos 61 miligramos por metro cúbico en una hora, mientras que la normativa nacional regla unos 150 metros cúbicos por hora.

El jefe comunal Darío Díaz dijo que se trabajó en conjunto para esta obra tan importante e innovadora; ya que se generará energía a partir del gas. Resaltando en el marco de la Audiencia Publica, que el municipio acompaña el proyecto no solo porque es fundamental para el desarrollo de todos, sino porque al hacer un parque forestal y ponerle verde a la meseta que es tan árida. Permitiendo aprovechar la tierra desde gestiones integrales que aportan a la buena convivencia y entendimiento entre la sociedad civil y las empresas.

Finalmente un vecino consultó sobre el uso del agua en la Central generadora de energía, y en términos técnicos pero sencillos, se le explicó cómo será el proceso de reutilización de la misma, resaltando que el funcionamiento implicará casi 100 metros cúbicos por hora y estimando, que del ciclo resultarán unos 700 metros cúbicos por día para riego.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web