Actualidad

Optimismo con la visita de Obama

Según el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) con el nuevo rumbo político se posiciona al país para la llegada de inversiones. “Los hidrocarburos convencionales y no convencionales cumplirán un rol relevanteaportando para nuestro desarrollo”, manifestó.

El CEO de AmCham Argentina, Alejandro Díaz, manifestó que la visita del presidente de Estados Unidos, prevista para el 23 y 24 de marzo posiciona al país como uno de los principales destinos para inversiones internacionales.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), “Estados Unidos ha recobrado el primer lugar y es el principal inversor extranjero en Argentina. Las inversiones energéticas representan una parte importante del total de inversiones americanas en el país”, dijo en una entrevista publicada por El Inversor Online.

En referencia al sector energético, Díaz precisó que “cada vez más especialistas y actores económicos globales coinciden en que el sector energético es para Argentina un claro generador de ventajas competitivas de cara al futuro”, aunque advirtió que pensando en su aprovechamiento integral deben considerarse situaciones básicas como el acceso fluido a bienes, los insumos y servicios importados, vitales para llevar adelante las tareas de exploración y explotación.

También manifestó que es importante “diálogo activo entre los diversos sindicatos y el sector empresarial que asegure condiciones laborales de calidad sin generar pérdida de competitividad; la transferencia de tecnología; el desarrollo local de recursos y servicios de apoyo, entre otras cosas”.

Preguntado por las medidas energética encaradas por el ministro Aranguren, Díaz indicó que “el desafío que tenemos por delante no es privilegiar una forma de energía sobre otra, sino el desarrollo armónico y eficiente entre ellas de forma tal de asegurar la alimentación de nuestro aparato productivo constituyendo una clara síntesis del camino que se comienza a recorrer”.

“En Argentina tendremos que centrar los esfuerzos en reorganizar y equilibrar la matriz energética, ya que, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), contamos con uno de los reservorios más relevantes de Shale Oil y Gas en el mundo. Es por esto que hidrocarburos convencionales y no convencionales cumplirán también un rol relevante aportando para nuestro desarrollo”, agregó.

Con respecto a la visita de Barack Obama, manifestó que “es un hecho histórico que posiciona a nuestro país en el escenario de los principales destinos para inversiones. Las mismas no serán solo en energía sino también en innovación, en infraestructura, en tecnología, además de activar acuerdos en temas como la educación y reforzar los lazos culturales”.

También sostuvo que “las empresas americanas radicadas en el país anunciarán las inversiones productivas y de servicios y su consiguiente impacto en empleo”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web