Actualidad

Tratan la situación hidrocarburífera en la cuenca neuquina

Desde las 15, Guillermo Pereyra, secretario general del gremio petrolero y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reúnen con los ministros de Energía, Trabajo, Interior y Hacienda para buscar soluciones que reviertan la situación de los trabajadores que se encuentran alcanzados por el Procedimiento Preventivo de Crisis.

El senador de la Nación y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra se reunirá el jueves 10 de marzo a partir de las 15 en Casa Rosada con los ministros de Energía, Trabajo, Interior y Hacienda de la Nación, Juan José Aranguren, Rogelio Frigerio, Jorge Triaca, y Alfonso Prat Gay respectivamente. También estará presente el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien vienen presentando propuestas para “reactivar los equipos que se han bajado, porque finalmente fueron 32 y no 21 como estaba comprometido por YPF”.

También se plantea la situación de las empresas locales que agrupan alrededor de cuatro mil trabajadores y están en una situación económica crítica, “para eso estamos buscando que el Gobierno Nacional, como principal accionista de YPF, pueda prestarles algún tipo de ayuda financiera actualizando las tarifas y las habilitaciones para facturar”.

“No hay peor cosa que la incertidumbre de no saber qué va a pasar a partir del día 91 con YPF, cuando finalice el Proceso Preventivo de Crisis; y sobre eso estamos trabajando”, resaltó Pereyra.

Respecto al caso particular de la empresa SP Argentina, el dirigente informó que “hemos mantenido reuniones toda la semana con YPF y hemos planteado la situación de los equipos de la empresa, a quienes les dejaron solamente dos equipos trabajando, uno con Pluspetrol y el otro con Capex, de los nueve que venían operando en la cuenca neuquina”. Esto representa 290 telegramas de suspensión, “porque mientras dure el PPC no pueden despedir, por eso estamos trabajando para tener previsibilidad sobre qué va a pasar el día 91”, cuando termine el acuerdo con las empresas.

Por otro lado, el senador Pereyra planteó que la provincia fue discriminada por el acuerdo con las provincias de Chubut y Santa Cruz, “donde le dan diez dólares más por barril, y también vamos a pedir un acuerdo similar porque eso va a garantizar la continuidad del trabajo”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web