Actualidad

Miguel Galuccio renunciaría a la conducción de YPF

Enfrentado con Aranguren, el CEO de YPF dejaría su lugar en la petrolera estatal. Arribó a la compañía a mediados de 2012, después de la estatización del 51% de las acciones que tenía la española Repsol, por pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, les anunció el miércoles 8 de marzo por la tarde a sus principales allegados que abandonará la gestión de la empresa, luego de que el Gobierno le comunicó que debía dejar ambos cargos.

Galuccio arribó a la compañía a mediados de 2012, después de la estatización del 51% de las acciones que tenía la española Repsol, por pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner.

La información fue confirmada al diario La Nación por dos altas fuentes del gabinete nacional, que precisaron que la salida del ejecutivo se concretará a fines de abril, en la próxima asamblea de accionistas de la compañía.

También explicaron que por la tarde le comunicaron la decisión del Gobierno al Ejecutivo. Para que la salida de Galuccio quede firme, de acuerdo con el estatuto de la empresa, el directorio y, en particular, la asamblea de accionistas deberían dar valor legal a la decisión.

El directivo intentó hasta último momento seguir en la conducción de YPF. Desde su llegada se encargó de tejer lazos con todo el arco político. Cultivó una relación cercana con Mauricio Macri cuando éste era jefe de gobierno porteño, pero el vínculo se enfrió a fines del 2015.

En el Gobierno había divisiones respecto de la continuidad de Galuccio. El ala llamada "eficientista", que encabeza Gustavo Lopetegui, uno de los secretarios clave de la Jefatura de Gabinete, evaluaba sostenerlo.

Del otro lado estaba el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El ex presidente de Shell sostiene desde hace tiempo que, según su criterio, Galuccio debería abandonar la compañía.

El Gobierno de Mauricio Macri preveía que ese cargo quedaría para Miguel Gutiérrez, el ex CEO de Telefónica. Pero mantendría a Galuccio como CEO, es decir, en el rol de gerente general, aunque tenía previsto negociar cierta autonomía relativa.

Hasta ahora, YPF declinó hacer comentarios sobre la salida de Galuccio porque la consideró un rumor del mercado.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web