Actualidad

Rige la suba de combustibles acordada entre el gobierno y las petroleras

Desde las 0, las tarifas subieron un seis por ciento en todas las marcas. Está previsto que en febrero, los precios se actualicen y suban otros siete puntos y en marzo un ocho por ciento.

Los precios de los combustibles líquidos aumentan desde el miércoles 6 de enero un 6 por ciento promedio país, en tanto que volverán a incrementarse en un porcentaje aún no precisado en marzo como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y las petroleras refinadoras y comercializadoras de derivados.

Fuentes del sector indicaron que "para el segundo trimestre se conversará de nuevo para definir el porcentaje" de un segundo incremento, en el marco de una política de aumentos periódicos a lo largo del año.

Durante 2015 los combustibles aumentaron 15 por ciento promedio al compás de la devaluación mensual, pero ahora Energía procura que la nueva devaluación, que ya ronda 35 por ciento, no se traslade en su totalidad al consumidor, postura que no comparten las petroleras.

De esta manera, los precios de referencia de la petrolera nacional YPF, la de mayor peso en el mercado de combustibles, serán de 13,80 pesos el litro para la nafta Súper; 15,56 pesos la Infinia; 12,55 pesos para el Diesel 500 y 14,38 pesos en el caso de la Euro Diesel.

Los nuevos valores de la petrolera Shell pasaron a ser de 14,23 pesos para la Shell Fórmula Súper, 16,45 pesos la Shell V-Power Nitro Plus, 13,21 pesos la Shell Fórmula Diesel y 15.36 pesos la Shell V-Power Nitro Plus Diesel.

En tanto, los precios que Axion Energy dispondrá a partir de mañana en sus estaciones serán de 13,79 pesos la nafta Súper, 15,54 pesos la nafta Premium, 12,54 pesos el Diesel, y 14.36 el Euro Diesel.

YPF es la marca líder del mercado local en el expendio de combustibles con una participación en torno al 58 por ciento del market share, seguida por Shell y Axion Energy, ambas con casi el 15 por ciento cada una.

Los nuevos precios que comienzan a regir desde el miércoles son referencia en cada petrolera opera en el mercado y pueden sufrir variaciones de acuerdo a las distintas estaciones de servicio de la misma marca y en las distintas jurisdicciones de todo el país. (Fuente: La Nación).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web