Actualidad

Canjean tierras fiscales de Vaca Muerta para hacer escuelas

Mediante el decreto 2400 se transfiere al Fondo Fiduciario para la Infraestructura y Equipamiento Educativo la totalidad de las tierras fiscales de dominio privado provincial de los departamentos de Añelo y Pehuenches, para destinar los dividendos a la infraestructura educativo.

El 4 de diciembre, días antes de finalizar su mandato como gobernador, Jorge Sapag dejó firmado un decreto que transfiere a un fondo fiduciario la totalidad de las tierras fiscales que la provincia posee en los departamentos de Añelo y Pehuenches, y ordena que los dividendos que se obtengan por su usufructo se destinen a infraestructura educativa.

El decreto habilitó el desarrollo de proyectos urbanísticos sobre las tierras transferidas, aunque establece que no pueden otorgarse tenencias ni adjudicarse en venta.

En el decreto de su creación, Sapag planteó que "estamos frente a una oportunidad histórica a nivel provincial, lo cual plantea el desafío de canalizar eficientemente los recursos extraordinarios provenientes del desarrollo de Vaca Muerta".

Agregó también que el auge del desarrollo no convencional de hidrocarburos demanda una "urgente intervención del Estado" a fin de planificar y gestionar un uso racional, adecuado y sostenible de las tierras fiscales provinciales.

Con esta finalidad, dispuso la creación del Fondo Fiduciario para la Infraestructura y Equipamiento Educativo, integrado por la totalidad de las tierras fiscales de dominio privado provincial de los departamentos de Añelo y Pehuenches y sus frutos, "así como las que el Poder Ejecutivo incorpore posteriormente".

Integrarán el fondo el producto del 100% de los derechos que correspondan sobre las tierras transferidas, así como lo obtenido por la explotación que se hiciere de las mismas, incluidos los derechos de servidumbre. Estos departamentos -los más extensos de la provincia- comprenden la zona caliente de Vaca Muerta y es en donde están casi la totalidad de áreas en explotación.

El decreto planteó como propósitos de esta transferencia "asegurar, proveer y garantizar el derecho a la educación" de los habitantes de la provincia.

Entre las tierras transferidas al Fondo Fiduciario, el decreto excluyó las tierras que se encuentran ubicadas en ejidos municipales, las que hayan sido reservadas para desarrollo industrial, las que hayan sido adjudicadas por licitación pública y las que hayan sido destinadas a proyectos de interés público.

El ex mandatario neuquino justificó la creación del fideicomiso para hacer obras de infraestructura educativa con los fondos obtenidos por el derecho de superficie sobre tierras fiscales.

Sapag dijo al diario "Río Negro" que el objetivo es "frenar las expectativas y las ambiciones que se generaron sobre las tierras de Añelo y Pehuenches para cobrar servidumbre u otros destinos por parte de criollos, mapuches y municipios".

Aclaró que "el Estado es el único dueño" y recordó que hay fideicomisos en el mundo como en Brasil y Estados Unidos que buscan que, ni por licitación ni por ningún otro mecanismo, se puedan enajenar las tierras, con expectativas infundadas".

Acotó que "por ahí hay algún criancero que dice que pastorea ahí hace muchos años cuando eso no significa nada más que un permiso de pastoreo, a los mineros que aparecen descubriendo canteras o las seudocomunidades mapuches que aparecen en algún lugar cuando observan movimiento de inversión, como así los municipios que quieren colindar. Parecería que las tierras fiscales del Estado provincial son de nadie porque no valen nada".

El ex mandatario informó que el fondo se integrará con la servidumbre que generará el uso de la tierra y algún otro recurso como el pago de derechos mineros de alguna cantera "pero ninguno va a tener título o escritura sobre esas tierras, solo el Estado provincial".

Aclaró que las tierras están fuera de los ejidos urbanos y si en un futuro se le pide al fideicomiso que se destinen tierras para loteos, no será una resolución o una ordenanza, deberá ser licitación. "La idea es establecer restricciones, que no haya un descuido para que se otorguen tierras a algún criollo, por decir algo, o a algún familiar de algún intendente que pretende tener derechos", dijo.

Indicó que "en el subsuelo hay un patrimonio que es demasiado importante, es el futuro de los neuquinos y no podemos estar perdiendo inversiones por chicanas de los superficiarios, ese es el objetivo".

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web