Actualidad

Aranguren será el ministro de Energía de Mauricio Macri

El ex CEO de Shell estará a cargo de la cartera de Energía, desde el próximo 10 de diciembre.

En la tarde del miércoles 25 de noviembre, Marcos Peña, quien será el jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa y dio a conocer la mayoría de los ministros elegidos por el nuevo presidente.

En el Ministerio de Energía y Minería se confirmó un nombre que venía sonando desde hace tiempo el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, quien en declaraciones periodísticas puso en duda la continuidad de YPF como empresa estatal.

Durante una entrevista con Canal 26, a comienzos de noviembre, Aranguren sostuvo que “es necesaria una nueva política energética, que tiene que ser una nueva política económica”. Además, sostuvo que “la sociedad no busca un cambio de personas sino cambio de sistema”.

Expresó que “YPF es una sociedad anónima, por lo tanto la decisión sobre como debe ser la administración de YPF la deben tomar los accionistas de esa sociedad,” y remarcó que “obviamente el Estado Nacional y las provincias tienen el 50% pero sigue siendo una sociedad anónima”.

“Desde el punto de vista técnico tiene que analizarse qué es lo que se ha hecho en los últimos tres años a la fecha y evaluar el plan de negocios de la compañía, para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones”, explicó Aranguren.

Asimismo, aseveró que hay que “lograr tener un único tipo de cambio y el libre flujo de divisas que entran y salen del país”. Incluso, insistió en la importancia de “reordenar el sector energético” y aprovechó para cuestionar también las políticas de subsidios sostenida por el Gobierno nacional, al considerar que “los subsidios deben ser a quienes los necesitan y no a todos”.

Aranguren es un ingeniero químico con una destacada trayectoria en el sector energético de 37 años, cuando en 1979 se incorporó a la petrolera Shell, como ingeniero de procesos en el departamento de Tecnología de la Refinería en Dock Sud, provincia de Buenos Aires.

En 1984 fue designado economista en la Refinería Shell de Geelong, Australia y en 2003 accedió a presidencia de la filial argentina, hasta que se retiró el 1 de julio de 2015, según consignó el portal Infobae.

Aranguren se cruzó con el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien lo había acusado de haber sido uno de los promotores de la devaluación que llevó a cabo el Gobierno en enero de 2014 y sostuvo que el Banco Central estaba al tanto de las operaciones que iba a realizar Shell.

Y previamente, en tiempos en que no convenía enfrentar al Gobierno, el modo de proceder de Aranguren no fue ponderado por sus pares, aunque en los últimos tiempos se lo suele reconocer con menciones y aplausos cada vez que se presenta en reuniones empresarias, al enfrentar públicamente al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web