Actualidad

Quieren que se haga Chihuido con Macri o con Scioli

Desde el sector empresario esperan que sea quien sea el próximo presidente de Argentina, la obra de la represa Chihuido pueda llevarse adelante.

Juan Manuel Collazo, titular de Helport, la empresa del grupo Corporación América, que dirige Eduardo Eurnekian y que forma parte del consorcio que se adjudicó la obra dijo en declaraciones a la prensa que se continuaría tal cual lo pautado entre ambos gobiernos y que solo se analizará técnicamente el proyecto.

Chihuido I consiste en la construcción de una central hidroeléctrica en el tramo medio del río Neuquén y tiene como principales propósitos la generación de energía eléctrica y la regulación de este río para el control de crecidas, la provisión de agua para consumo humano, el riego y el uso industrial.

La presa contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 megavatios, lo que permitirá una energía media anual de 1750 GWh.

El aporte de energía eléctrica que realizará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica.

Para llevar adelante este proyecto, se adjudicó un consorcio de empresas argentino-español (las argentinas Helport -Grupo Eurnekian- Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, y la española Isolux Ingeniería), el cual formuló una propuesta licitatoria que, junto con la firma Inter RAO, propuso el financiamiento del banco ruso.

El 85% de lo obra será financiado por el Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia. Esta suma, comprende el 85% del total de la obra. El préstamo, que se pagaría a 20 años y tendría cinco años de gracia, contaría con una tasa de interés de 6,5% anual.

El avance de la obra Chihuido quedó en suspenso, hasta que haya una definición presidencial. Con Scioli no tendría más que continuar con las negociaciones encaminadas por la actual administración. Si el ganador es Macri habría un compromiso con Eurnekian, ya que es uno de los principales benefactores de su campaña.

Hace 15 días, Helport desmintió las versiones que indicaban que Chihuido no se concretaría si Macri llegaba al sillón de Rivadavia.

En agosto del 2105, Eduardo Eurnekian fue el anfitrión de un foro empresarial que tuvo al líder de Cambiemos como expositor. "Es tiempo de cambiar improvisación por previsibilidad", indicó el directivo en esa oportunidad.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web