Actualidad

YPF acatará el fallo de la Corte Suprema

Desde la petrolera estatal informaron que cumplirán con la decisión del máximo tribunal de justicia. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, preocupado por las consecuencias para la industria del gas y petróleo.

El martes 10 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenóque se hiciera público el acuerdo entre YPF-Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en Vaca Muerta (Neuquén).

Desde la empresa estatal se afirmó en un comunicado que "va a cumplir con dicha decisión de acuerdo a la normativa vigente y conforme a los plazos procesales que se establezcan."

"La justicia nacional de primera instancia en lo Contencioso administrativo Federal y la Cámara de dicho fuero entendieron previamente que dicha normativa implicaba que YPF no se encontraba alcanzada por el decreto de acceso a la información pública N° 1172/2003 y, por ende, no correspondía acceder a la entrega del contrato celebrado entre YPF y sus afiliadas y Chevron Corp y sus afiliadas. Tal criterio fue revisado y dejado sin efecto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo conocido", aseguró la empresa.

Y agregó: "La producción total de no convencionales (Vaca Muerta) de YPF supera los 54.000 barriles equivalentes diarios, de los cuales 47.000 barriles equivalentes diarios provienen exclusivamente de esta área. Todos estos resultados ubican a Loma Campana como el segundo yacimiento más productivo del país y el primero de no convencional fuera de Norteamérica."

Por otra parte, el mandatario neuquino, Jorge Sapag, manifestó que “está estudiando con sus colaboradores la profundidad y alcance del fallo en el caso en particular y en la industria en general”.

Sapag aseguró estar “muy preocupado por las implicancias, consecuencias y afectaciones que podría tener el mismo en la industria del petróleo y el gas”.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, manifestó que "está estudiando con sus colaboradores la profundidad y alcance del fallo en el caso en particular y en la industria en general".

El mandatario expresó estar "muy preocupado por las implicancias, consecuencias y afectaciones que podría tener el mismo en la industria del petróleo y el gas".

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web