Actualidad

Crearán centro de investigación de actividades hidrocarburíferas no convencionales

La Universidad Nacional del Comahue estudia la firma de un convenio de cooperación con la casa de altos estudios en Texas, en Estados Unidoss, que incluye a la parte tecnológica y está orientada a las ciencias sociales y económicas.

Desde el gobierno de la provincia de Neuquén se está avanzando en un la firma de un convenio de cooperación con la universidad del estado de Texas, Estados Unidos, con el objetivo de crear, dentro de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), un centro de investigación para el que aportarán las distintas facultades y disciplinas, en torno a la actividad hidrocarburífera de los no convencionales.

"Algo central que debemos abordar es la gestión del conocimiento. Ingeniería y petróleo y geología, que son las áreas que reclama claramente YPF y que requieren no solamente la formación de estudiantes sino la consolidación de un grupo que trabaje sobre estos temas", sostuvo en declaraciones a la prensa la vicegobernadora Ana Pechen, quien viajará en la primera semana de noviembre a Texas para iniciar las gestiones.

La funcionaria señaló que en esta casa de altos estudios está el "centro del conocimiento" respecto de los no convencionales, que incluye a la parte tecnológica y también está orientada a las ciencias sociales, económicas y en el desarrollo de una región y su funcionamiento a partir de los recursos que surgen del subsuelo.

El primer paso del convenio de cooperación será el intercambio de profesionales, compartir tecnologías y poner en valor a los investigadores de la UNCo. Esto fue acordado entre Pechen, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y las autoridades de YPF Tecnología SA, que es la empresa creada en partes iguales por la petrolera bajo control estatal y el Conicet.

"Lo que hablamos con Galuccio fue la necesidad de mejorar la infraestructura de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, con más aulas, anexos. Por eso queremos el financiamiento de YPF, de otras empresas y de la provincia", explicó Pechen al diario LM Neuquén.

"Lo primero es que los alumnos tengan una infraestructura adecuada por el aumento de la matrícula. También sabemos que el IAPG y las empresas han colaborado en este sentido con el Departamento de Geología, que es nuevo", dijo.

"Con el Conicet estamos trabajando en la infraestructura de los dos centros que hoy existen en la Facultad de Ingeniería. La idea es poder sumarlos al trabajo conjunto con los distintos referentes que tiene la facultad y que trabajan en distintas líneas de lo que hoy demanda la industria petrolera", afirmó la vicegobernadora.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web