Actualidad

Inauguraron un nuevo hotel en Neuquén Capital

El nuevo emprendimiento está ubicado sobre la ruta 22, en cercanías del Aeropuerto de la capital neuquina. En los últimos ocho años y por el impulso de Vaca Muerta, se habilitaron 25 nuevos establecimientos en esta capital y se aumentó la capacidad hotelera en 1.111 camas.

El gobernador Jorge Sapag encabezó el 6 de octubre junto con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la inauguración del hotel Howard Johnson de la ciudad de Neuquén, ubicado en cercanías del aeropuerto capitalino, sobre la ruta nacional 22. Cuenta con 53 habitaciones, que se suman a las 3.309 plazas disponibles en la capital provincial.

Participaron del acto, además, el presidente de Howard Johnson Argentina, Alberto Albamonte; el presidente del nuevo hotel, Pablo Michelini; el ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, entre otros.

Durante su mensaje, el mandatario neuquino recordó que desde que asumió su primer mandato se crearon 1.100 plazas en la ciudad, llevando la disponibilidad total a las 3.309 de la actualidad. Además, resaltó que la provincia de Neuquén junto a otros dos estados patagónicos, son los tres distritos que ofrecen mayor cantidad de alojamiento de calidad.

El nuevo hotel es de 3,5 estrellas y cuenta con 55 habitaciones con aire acondicionado, baño privado, televisor LCD de 32 pulgadas, televisión por cable, escritorio wi fi gratuito, teléfono y refrigerador. También posee restaurante, servicio completo de spa, gimnasio, dos salas de reuniones y espacio para conferencias. El hotel se encuentra ubicado en Caracas 50. (Ruta 22 Km. 1230).

“Neuquén llegó en 2014 al millón de turistas en un año”, dijo Sapag. Anticipó que este año, 200 mil del total de pernoctes serán en Neuquén capital. Reveló también que el promedio de estadía en la ciudad es de tres noches por turista.

“La economía real de la provincia se encuentra entre las mejores del país. Tenemos los mejores índices de construcción, de venta de vehículos cero kilómetro, de cemento y de venta en supermercados; y de generación de empleo, entre otros. Este panorama es el que atrae las inversiones como ésta, que incorpora un nuevo hotel a la ciudad. Felicito a la familia Michelini por haber apostado por la provincia”, señaló.

Sapag tuvo palabras elogiosas también para Meyer, a quien consideró “casi un vecino más” por la cantidad de veces que visitó la provincia. Recordó además que mediante un decreto provincial fue designado visitante ilustre de Neuquén.

Meyer agradeció las palabras de Sapag y recordó que de 2003 a 2015 la inversión en turismo creció un 948 por ciento en el país. También les auguró un buen futuro a los inversores que apostaron por un hotel en Neuquén: “Ven el nicho y apuestan, por eso desde el sector político acompañamos estas iniciativas”, dijo.

Albamonte, por su parte, consideró que un hotel “solo puede venderse si vende la ciudad en la que se encuentra”, por lo que auguró un futuro de trabajo conjunto entre Neuquén y los responsables del nuevo hotel.

Michelini, por último, agradeció el acompañamiento de las autoridades al nuevo proyecto.

Tras el acto y el intercambio protocolar de presentes, las autoridades inauguraron formalmente el hotel con un corte de cintas en el lobby; y luego recorrieron las instalaciones.

Cabe recordar que en los últimos ocho años y por el impulso que genera el desarrollo de Vaca Muerta, se habilitaron 25 nuevos establecimientos en la ciudad de Neuquén, lo que representa un incremento del 93 por ciento.

En lo que hace a camas, la capacidad aumentó en 1.111 (un 54,75 por ciento más) que en 2007. Además, en el mismo período los pernoctes se incrementaron en un 30 por ciento. Entre 2008 y julio de 2015 se logró obtener un registro de 2.988.083 pernoctes.

Neuquén capital cuenta ahora con 3.309 plazas distribuidas en 53 establecimientos habilitados y representa el 14,8 por ciento de la oferta provincial. El 54,56 por ciento de las plazas se concentran en las categorías de 3, 4 y 5 estrellas.

Durante el año pasado la ciudad recibió 176.727 turistas y alcanzó un total de 534.668 pernoctes.

La temporada estival 2015 (enero y febrero) registró un total de cien mil pernoctes, logrando un factor de ocupación en plazas del 54 por ciento. Esto significó que en los establecimientos habilitados se alojaran unos 39 mil turistas. El crecimiento respecto a la temporada 2007 fue del 20 por ciento.

La última temporada invernal logró superar a la de 2007 en un 43 por ciento, alcanzando los 52.131 pernoctes. Durante julio se alojaron unos 17.870 turistas, que originaron un 51 por ciento de ocupación en plazas.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web