Actualidad

Chubut: petroleras paralizarán el 50% de los equipos de perforación

El "plan de contingencia", como lo llaman en el sector, arrancaría el próximo 1º de diciembre y durará 50 días, en lugar de los 60 que pretenden las petrolera, y llegaría hasta el 20 de enero del año próximo.

Las empresas que operan en la provincia de Chubut (la mayor productora de petróleo de la Argentina) quieren establecer un esquema de adelanto vacacional a los trabajadores y paralizar el 50% de los equipos de perforación por 60 días.

Para ello, se reunieron, en el Hotel Meliá, las principales operadoras de la provincia: Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Sipetrol con Nicolás Arceo, el funcionario de Axel Kicillof en el sector energético, y representantes gremiales donde se firmó un acta sobre la manera en la que se discutirá el recorte.

Los datos a los que se logró acceder indican que el ministerio de Economía, los sindicatos, las empresas y la provincia de Chubut negocian detener la perforación de pozos en el golfo de San Jorge, según consigna el portal Visión Federal Noticas.

El "plan de contingencia", como lo llaman en el sector, arrancaría el próximo 1º de diciembre y durará 50 días, en lugar de los 60 que pretenden las petrolera, y llegaría hasta el 20 de enero del año próximo. El acuerdo implica paralizar la perforación porque el petróleo de exportación -la mayoría del que se extrae en Chubut- no está siendo rentable, según el sector.

PAE, Tecpetrol, Sipetrol ya estuvieron acordando con sindicatos y autoridades. "La idea es parar ahora, aprovechar las vacaciones y que los equipos vuelvan a las bases", afirmó Néstor Di Pierro, que está dejando la intendencia de Comodoro Rivadavia.

"Esto se hace para que las empresas cumplan con su plan de inversiones de U$S 4.000 millones en 2016", aseguró Jorge Àvila, del sindicato de Petróleo y Gas de Chubut. YPF se sumará a la mesa de negociación, según los entrevistados. "Durante 50 días, paran la mitad de los equipos de perforación y vuelven a las bases. Esto se hará en dos rondas, de 25 días cada uno", adelantó Avila.

El convenio también incluye un tratamiento especial para el impuesto a las Ganancias de los petroleros. En diciembre, con el aguinaldo, los sueldos de los trabajadores alcanzan escalas de gravámenes muy elevados. Pero, con el parate, los números darían diferentes y los sindicalistas zafarían de pagar ese impuesto al trabajo mejor remunerado.

Todo está sujeto a la autorización, del gobierno nacional, que según trascendió el funcionario, Nicolás Arceo ya habría dado su aval, lo que implicaría el beneplácito de Kicillof.

Mientras está en discusión la reducción de la actividad petrolera en el país, en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, se desarrolla la décima edición de la feria internacional Oil&Gas que tiene como eje de discusiones la "Baja de costos y la mayor productividad" frente a la crisis provocada por el derrumbe del precio del barril de petróleo, y allí entró en escena el futuro del desarrollo de Vaca Muerta, que es mirado con extrema cautela por los empresarios.

"La apuesta a los no convencionales se hace difícil en este contexto", señaló el director de operaciones de PAE, Daniel Massacese. "Es necesario adecuar la estructura de costos y mejorar la productividad", remarcó, aunque evitó la palabra ajuste. Indicó que la empresa de los hermanos Bulgheroni aspira a mantener el nivel de inversiones en 2016.

Por su parte, el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, coincidió con el cuadro y señaló que es necesario un "sinceramiento del tipo de cambio" para adecuar los costos. También señaló que será fundamental un cambio de perspectiva en Vaca Muerta, para pasar del petróleo al gas.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web