Actualidad

Mujeres en el petróleo: avanza proyecto de cupo femenino

La iniciativa establece que el 30% de los puestos laborales en las cuencas petroleras deben ser ocupados por mujeres.

Luego de muchas gestiones y debates, la diputada nacional por el PJ Nanci Parrilli consiguió que su proyecto de cupo femenino para la industria petrolera tenga tratamiento en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y está en condiciones de ser tratado por la Cámara de Diputados.

El aval para la propuesta de ley fue emitido tras una deliberación conjunta de las comisiones de Legislación Laboral, Energía y Combustibles, y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, donde legisladores de distintas fuerzas políticas dieron su apoyo a la iniciativa.

La propuesta es que el 30% de los puestos de trabajo sean ocupados por mujeres dentro de la industria petrolera. Entre los apoyos con que cuenta el proyecto se destacan el del senador nacional Guillermo Pereyra, quien lidera el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y el de Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Además, en el plenario de comisiones de diputados expuso su respaldo el delegado en Neuquén del ministerio de Trabajo de Nación, Marcelo Zuñiga, quien destacó que la norma “refuerza los intentos de humanizar el ámbito laboral de la industria del petróleo, en un contexto donde ya se han establecido claros objetivos de lograr el autoabastecimiento energético y la soberanía energética”.

Luego del dictamen favorable, Nanci Parrilli, manifestó que “muy contenta por este paso adelante de un proyecto que venimos peleando desde hace cuatro años”, al tiempo que convocó “a todos y a todas para conseguir que se trate en la próxima sesión plenaria” de la Cámara de Diputados, y así “defender esta iniciativa que nació en Neuquén por el trabajo de 500 mujeres que nos unimos a realizar el trabajo”.

Agregó que “el petróleo también es cosa de mujeres. Queremos integrarnos y queremos que sea de una manera en la que podamos lograr sueldos equitativos entre varones y mujeres. Ha habido un gran apoyo. Una mujer que no tiene cómo sustentar económicamente a su familia, indudablemente tiene mayores riesgos de ser sometida”, dijo la legisladora.

Técnicamente denominada “Acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero”, la norma dispone que el 30 por ciento de los futuros puestos de trabajo a crearse en la actividad del gas y del petróleo, deberán ser ocupados por personas del género femenino.

En los últimos años, las ideas centrales de una ley de este tipo han sido respaldadas por numerosos encuentros de mujeres en zonas petroleras de Neuquén, y también por sindicatos del sector hidrocarburífero, dirigentes empresarios, militantes feministas, y especialistas en igualdad de géneros.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web