Actualidad

Anuncian medidas de fuerza en empresas que despidan a trabajadores

Desde el sindicato que dirige Guillermo Pereyra se informó que más de 400 personas pueden perder sus trabajos. “La actividad empezó a bajar desde principio de año en forma de goteo”, indicó en conferencia de prensa.

El lunes 21 de septiembre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en donde se trazó un panorama en el sector petrolero.

El secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, anunció que se resolvió parar las empresas que despidan personal o que reduzcan la jornada laboral.

Pereyra expresó el malestar del gremio ante la actual situación y expresó que la situación por la que atraviesa el sector hidrocarburífero, y el riesgo que corren sus trabajadores y las economías regionales, tienen varias causales.

Destacó la inesperada y abrupta caída del precio internacional del crudo y consecuentemente, la disminución de las ganancias empresariales; la aparición de nuevas tecnologías que tienden a reducir la participación en el petroleo y la rebaja de los precios a los contratistas que unilateralmente fijan las empresas productoras, entre otras.

También cargó contra el delegado regional del ministerio de Trabajo, Marcelo Zuñiga y sostuvo pretendió engañar a la opinión pública pintando la triste realidad como un paraíso terrenal, y que inclusive, se autoadjudicó como propias acciones que jamás gestó y a las que solamente tuvieron que refrendar como ente correspondiente.

Pereyra también reclamó por la inacción de los principales actores del rubro, empresas y gobiernos, frente a la crisis y por las consecuencias que seguramente sufrirán las economías regionales.

Destacó que los trabajadores fueron los únicos que cumplieron con el acta que se firmara a principios de año, las empresas y los gobiernos se comprometieron a preservar las fuentes de trabajo y el gremio la paz social la paz social.

Por último, brindó un informe de las empresas en donde hay conflictos laborales, en donde se detalla que este año hubo 440 despidos, de los cuales 171 fueron de la empresa Chevron.

El resto corresponde a las compañías Sinopec, Estrella, Venver, Esing, DLS, Nabors, Baker, Mas Energía, Fox Petrol y Polyar.

Afirmó que hay 248 empleados que están sin asistir a sus lugares de trabajo y que están percibiendo un sueldo básico de 8 horas. "La actividad empezó a bajar desde principio de año en forma de goteo", indicó Pereyra.

El listado completo es el siguiente:

SAN ANTONIO: 180 trabajadores próximos al despido y que por el momento están sin tareas o cubriendo vacaciones y enfermedades de otros trabajadores.

HP: Baja de dos equipos. Entre trabajo directo e indirecto (servicios, transporte, etc.) cada equipo inactivo provoca la caída de 250 puestos.

SINOPEC: de la empresa china aún quedan 28 trabajadores sin reubicar.

ESTRELLA: 80 trabajadores despedidos.

PETREVEN: 48 trabajadores que permanecen en sus casas, rumbo al despido.

VENVER: 19 trabajadores despedidos, ENSING: 17 compañeros despedidos, DLS: 25 despedidos.

NABORS: 15 trabajadores despedidos, está jubilando a otros 15 y trasladó 20 a Mendoza. Si paran tres equipos tenemos 750 personas sin trabajo.

YPF SP: 28 trabajadores en sus casas rumbo al posible despido, PETRONEU: Avisó que despedirá unos 30 trabajadores por baja de equipo, HEPREC: Otros 25 en camino al despido.

REFINERIAS: Amenazan despedir personal por no tener materia prima y por altos costos.
ENVIRONMENTAL SERVICES: otra empresa que amenaza con despidos.

POLLARD: VERIFICAR NOMBRE Despidió a 7 trabajadores y amenaza con despedir otros 30.

YPF: jubilará cerca de mil trabajadores sin prever la cobertura de esos puestos con nuevos trabajadores, al menos en el corto plazo.

ZOXI: amenaza despedir a 35 trabajadores por caída de contrato.

CHEVRON: Desde el año pasado que viene amenazando con despedir a 171 trabajadores entre jerárquicos y de convenio.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web