Editorial

La gran mentira de Vaca Muerta

Hay que prestar atención a las señales que vemos. ¿Qué es lo que se viene? ¿Qué sucederá? ¿Valdrá la pena invertir hoy, estar preparados o esperar?

Por Darío Hernán Irigaray

Muchos empresarios nos contactan y nos preguntan qué tanto hay de cierto de esto de Vaca Muerta, si no es una gran mentira, si no lo inflan más de lo que realmente es y simplemente nuestra respuesta es exponer y compartir los indicios que advertimos.

POTENCIALIDAD

Vaca Muerta, esta formación geológica de más de 30.000 km2, a más de 2500 metros de profundidad, coexiste en su superficie con alrededor de 20 localidades, donde su actual epicentro en Añelo dista a 100 km. de Neuquén capital, una ciudad con más de 250 mil habitantes, estando posicionada cuarta en el ranking mundial de recursos de Shale Oil y segunda en Shale Gas.

Contar con agua al alcance de la mano, siendo económica y prácticamente ilimitada, nos pone en una mejor posición, donde por ejemplo en Estados Unidos deben extraerse desde pozos y pagar un alto precio por ello, o en China trasladarla hasta lo alto de las montañas.

Tenemos zonas de explotación escasamente pobladas, infraestructura como oleoductos y gasoductos existentes, una industria petrolera instalada, cercanía a un importante centro comercial y logístico como Neuquén capital y un estado que fomenta un barril de petróleo a un valor fijo de 77 dólares, superior al valor internacional.

Los recursos se estiman en 27 billones de barriles, según la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos y un gas equivalente a cerca de 802 TCF, unas 70 veces el gigante gasífero Loma de la Lata, posicionando a Vaca Muerta y la provincia de Neuquén como una de las opciones más interesantes a nivel mundial.

¿SE EQUIVOCAN?

Ruy Riavitz, Country Manager Argentina de Madalena Energy dijo “Argentina va a seguir generando las condiciones marco para incentivar inversiones en el sector. Las señales son alentadoras: Nueva ley de hidrocarburos. Precio de petróleo interno por encima del importado. Enorme cantidad de oportunidades exploratorias y de desarrollo”.

Gastón Remy, Presidente de Dow Argentina ve a Vaca Muerta como “una oportunidad histórica, impulsando el desarrollo de la industria petroquímica y la investigación, confirmando su compromiso para ser protagonistas del renacimiento industrial del país”.

Sergio Georgi, Director de No Convencionales de Argentina de Total Austral asegura que la firma está “Comprometida con el desarrollo energético del país y que por el momento los recursos en Vaca Muerta están siendo comprobados, con resultados alentadores”.

¿SE ESTARÁ CUMPLIENDO?

Benjamín Solari Parravicini dibujó una profecía esperanzadora donde habla sobre Neuquén como nuevo faro de la Argentina y el mundo. Literalmente, dice: En la tierra Argentina un nuevo faro… ¡Neuquén!”.

LA REALIDAD

Es cierto que escuchar que despiden gente, que varios equipos están fuera de servicio, que en Añelo bajaron los precios de los alquileres y hasta algunos locales están vacios, que a algunas empresas YPF les tiene importantes atrasos en sus pagos, asusta un poco en pensar en el futuro.

Hay que comprender que la explotación no convencional, a diferencia de la convencional, busca permanentemente optimizar costos, que buscan que el valor final de cada pozo cueste menos, y lo vienen logrando, aprendiendo, conociendo la formación, que difiere de otras del mundo, y en ese aprendizaje se cambia tecnología, se cambia de empresas, y las personas irán cambiando de un lugar a otro.

La curva de aprendizaje no será solo para las empresas, lo será para todos los actores, ya que ésta nueva forma de explotar los hidrocarburos nos obliga a ajustar los costos, donde los gremios deberán con el tiempo flexibilizar, permitir que las empresas despidan al personal en el marco de la ley, con las indemnizaciones correspondientes, y no obligarlos a reubicarlos permanentemente, siendo esto un reclamo puntual de varias de las compañías que está llegando a invertir, como por ejemplo Shell, que lo expuso públicamente.

También hay que reconocer que las empresas llegan mal acostumbradas, donde por ejemplo en Estados Unidos las reglas laborales son muy suaves y no existe un compromiso con las familias petroleras, tal como lo subraya aquí el gremio, de ahí que se exige un mayor compromiso a la hora de despedir trabajadores o anticiparse a las acciones.

Hoy vivimos un momento político, donde parece que se está a la espera de definiciones, para saber quién gobernará Argentina los próximos 4 años y que rumbo se piensa tomar en relación a la política energética del país y sobre todo con Vaca Muerta.

Lo cierto que si sea Scioli, Macri o Massa, quien gane las elecciones, cualquiera de los tres hoy con posibilidades de llegar a la presidencia del país, piensan dar impulso al desarrollo de Vaca Muerta y el autoabastecimiento energético.

UN NUEVO PARADIGMA

“Antes estábamos acostumbrados a conseguir lo necesario a la brevedad, para no detener los equipos ni un minuto y no importaba el precio. Hoy la idea es conseguir los mejores precios por que las inversiones son mayores y obviamente en el menor tiempo posible, siendo un cambio importante en la forma de trabajar”, confesó un gerente de Pluspetrol a Vaca Muerta News.

Es un nuevo paradigma, donde la empresa que estaba acostumbrada a “lo necesito para ayer y no importa cuanto salga”, a “pasame un buen precio, porque de lo contrario lo traigo desde donde me salga más barato”. A mismo precio seguramente se priorizará comprar lo local, aunque debemos estar listos.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Permanentemente estamos recorriendo la zona y vemos como se instalan nuevas empresas, el parque industrial de Añelo se continúa desarrollando explosivamente. Por ejemplo se ha levantado un “hangar” de 245 metros por 45 de ancho por 11 metros de altura de la empresa Don Pedro. Otras firmas han construido grandes bases operativas, colocado módulos habitacionales, una estación de servicio y se ve cómo crece día a día.

Hay señales concretas del crecimiento de la región, tal los datos presentados por Facundo López Raggi, gerente del Centro Pyme Neuquén, en el Ciclo de conferencias Futuro Vaca Muerta, quien expuso que en la variación anual de ventas en supermercados, solo en lo que va del año en Neuquén, se superó al país un 8%, llegando a crecer un 50% lo consumido con respecto al año anterior.

Por ejemplo, el consumo de cemento Portland creció en lo que va del año un 11.6%, cuando en el país decreció un 3.2%. Las plazas hoteleras crecieron un 4.7% en el año 2014. La cantidad de pasajeros transportados en el aeropuerto de Neuquén, sólo en el 2014 creció un 25% y desde el 2010 un 46.2%.

PREPARARNOS PARA EL FUTURO

Lo importante es no perder el objetivo, sobre todo los que ya estamos instalados en la región, sobre Vaca Muerta, optimizar nuestros costos, capacitarnos y estar preparados para cuando comience a crecer la demanda de productos y servicios.

Sin dudas Vaca Muerta es un desafío excepcional para todos, donde lo local en la región tendrá una gran oportunidad de crecimiento, así como todo el país podrá sumarse con su oferta, aunque debemos ser eficientes y productivos, mejorando permanentemente.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web