Actualidad

El sindicato petrolero denunció que hubo 600 despidos

Guillermo Pereyra, secretario general del gremio, sostuvo que 12 equipos dejaron de perforar en la cuenca neuquina y echaron a 600 trabajadores. Algunas empresas estarían perdiendo rentabilidad ante las demoras de reintegros por parte del Estado nacional.

El secretario general del sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa indicó el martes 15 de septiembre que por la compleja situación del sector, ya suman 600 los despidos de las principales operadoras. También expresó que al menos 12 equipos dejaron de perforar en la cuenca neuquina.

“Esto se complica cada vez más. Siguen bajando equipos. No se privan de nada. Yo he convocado a la comisión directiva para el próximo lunes a la mañana, no nos vamos a quedar quietos”, afirmó el senador del MPN, en una entrevista con LU5.

El dirigente petrolero dijo que algunas empresas estarían perdiendo rentabilidad, ya que “el Estado nacional no les reintegra” las sumas necesarias para que las operadoras perciban las liquidaciones a ese valor. “Se tiran la pelota uno a otro, sin dar respuestas”, dijo.

Por otra parte, Pereyra señaló que las operadoras que habrían desafectado al personal serían Pluspetrol, Total, YPF, Chevron. “Vamos a actuar enérgicamente y salir en defensa del derecho de todos los trabajadores”, dijo ante la posibilidad de plantear una medida de fuerza.

“El lunes nos vamos a reunir con la comisión directiva y vamos a ver qué se resuelve; seguramente emitiremos un comunicado”, expresó.

“Queremos decir cuál es la situación real, porque parece ser que están escondiendo cosas, y cuando se piden explicaciones, se tiran la pelota unos a otros”.

Cabe recordar que debido al precio bajo del barril de petróleo a nivel internacional y a pesar de que cuentan con un precio sostén en Argentina, las empresas tratan de recortar sus gastos, como parte de sus políticas globales de inversión.

En Neuquén, la formación no convencional Vaca Muerta requiere de mucha inversión para poder extraer hidrocarburos y la baja pronunciada del precio del crudo impactan en este proceso en la cuenca neuquina.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web