Actualidad

YPF paró la producción en Loma de la Lata

La empresa estatal acusó a la comunidad Paynemil de tomar la planta, pero la lonko Elba lo desmintió. Autoridades provinciales viajaron al lugar para evaluar la situación. Advierten sobre falta de gas.

La compañía informó el jueves 3 de septiembre que paralizó la totalidad de su producción de petróleo y gas, debido a una acción de la comunidad Paynemil, que hace 48 horas bloquea el acceso al yacimiento Loma La Lata.

Desde YPF se advirtió además, que la medida "podría generar, en el corto plazo, falta de gas y de combustibles en el mercado nacional".

En un comunicado de prensa, YPF que se vio "forzada a paralizar la totalidad de su producción de petróleo y gas de Loma La Lata y Loma Campana, en la provincia de Neuquén" y que la decisión fue tomada para "garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente ante el accionar irresponsable de Elba Paynemil, dirigente de la comunidad mapuche".

"Los miembros de esta comunidad, que hace 48 horas tienen bloqueado el acceso a Loma La Lata, forzaron en forma violenta la salida del personal de guardias mínimas en las plantas de la zona. Los riesgos son difíciles de dimensionar en la actual situación. Con las instalaciones completamente desatendidas, podrían generarse derrames y hasta incendios en las plantas", enfatizaron en la petrolera.

YPF afirmó que "las acciones llevadas a cabo por la comunidad Paynemil carecen de sustento y racionalidad debido a que los reclamos territoriales que las motivaron ya fueron atendidos por la provincia de Neuquén".

También señalaron que "YPF realizó la denuncia penal correspondiente ante las autoridades e insta a estos dirigentes a que levanten el bloqueo y permitan que personal de la compañía, en forma urgente, despliegue un operativo de emergencia para revertir la situación de riesgo en sus operaciones".

Por otra parte, Elba, Paynemil, lonko de la comunidad explicó en declaraciones radiales que no ingresaron a la planta productora de gas y que la producción no fue paralizada."No vamos a arriesgar la vida de nuestras familias", dijo en declaraciones al programa "Vuelta de Página" en LU5. Agregó que los operarios ingresan y salen sin problemas, y que la planta está funcionando.

Las familias se encuentran apostadas a 500 metros del acceso a la gerencia del yacimiento, y exigen que se avance con el relevamiento territorial prometido por el gobierno provincial hace más de 9 meses. Mantienen cortado el acceso al yacimiento desde principios de semana. Por su parte, la compañía hará la denuncia penal.

Desde el gobierno de Neuquén se dispuso la presencia en el lugar del secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, y del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra para constatar el daño ambiental; y para que, en base al diálogo, se pueda restablecer la operación de los ductos permitiendo el ingreso de los trabajadores y técnicos a las instalaciones.

Quien repudió la violencia en el yacimiento fue el secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, que exigió que la Justicia y el Gobierno intervengan para superar este conflicto, con todos las herramientas legales que les brinda el Estado.

"Es inadmisible que no se garanticen los derechos de circulación y de trabajo del resto de los ciudadanos ante una medida autoritaria como ésta", dijo y denunció que las actividades se encuentran completamente paralizadas en la industria hidrocarburífera de la zona. (Fuente: Télam / LM Neuquén - Foto Archivo).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web