Actualidad

Sigue bloqueado el yacimiento Loma de la Lata

Desde YPF se pide racionalidad para evitar que el diferendo afecte las operaciones en uno de los principales yacimientos del país. La comunidad Paynemil reclama que se inicie el relevamiento territorial.

A través de un comunicado de prensa, la empresa estatal informó que “hace más de 12 horas dirigentes de la comunidad Paynemil mantienen cortado el acceso a Loma La Lata por motivos ajenos a la compañía y a pesar de que el gobierno provincial les confirmó por escrito, en el día de ayer, que el relevamiento territorial de su comunidad comenzaría en este mes”, indicaron.

“De acuerdo a lo expresado públicamente por las autoridades de la comunidad, la medida responde al reclamo ante el gobierno de la Provincia para que se inicie el relevamiento territorial de acuerdo a lo previsto por la Ley Nacional 26.160. Se suma a este planteo, la disputa que hace años mantiene la comunidad con otra familia de la zona por la posesión de tierras que ambas partes reclaman como propias”, afirmaron.

“Ante esta situación, YPF reclama racionalidad para evitar que un diferendo de intereses y/o derechos entre particulares, afecte las operaciones en uno de los principales yacimientos productores de gas del país. En contexto crítico para la industria, en el que todos los actores están haciendo un esfuerzo enorme para garantizar la continuidad de las operaciones, y evitar enormes pérdidas para el país, estos dirigentes a la compañía con acciones directas desproporcionadas”, sostienen desde la empresa estatal.

“Al mismo tiempo, hace responsable a estos dirigentes por las graves consecuencias que podrían generarse para la seguridad de las personas, la operación y el potencial impacto sobre el medio ambiente, por esta medida que no permite la rotación habitual de los equipos de trabajo y, en consecuencia, dificulta garantizar las mínimas condiciones de seguridad de la operación”, sostuvieron.

Cabe recordar que el conflicto se originó el martes 1 de septiembre, cuando integrantes de la comunidad Painemil bloquearon el ingreso al yacimiento gasífero Loma La Lata, en reclamo del inicio del relevamiento territorial acordado con el gobierno provincial.

La lonco de la comunidad, Elba Painemil dijo al diario “Río Negro” que son la "única" comunidad que no fue relevada bajo la ley Nº 26.170 de relevamiento de territorios de pueblos originarios. El trámite se realiza con técnicos de la provincia y un representante por la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche, lugar en el que fue designado Jorge Nahuel.

"Nos sentimos discriminados porque a nuestros vecinos se relevó, e incluso los Campo Maripe, que fueron reconocidos el año pasado, también fueron relevados. El desamparo es total por parte del gobierno, la Confederación y desde la Zonal", explicó Painemil.

En tanto, desde el gobierno provincial se ofreció a la comunidad Painemil anticipar el relevamiento territorial previsto en la ley 26.160. El secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, aseguró que tuvo un encuentro con la lonco Elba Painemil, con quien se acordó adelantar el cronograma que había sido previsto por la Confederación Mapuche, que "los había relegado a la cola" del proceso.

Por otra parte, cuestionan a un familiar del intendente Darío Díaz quien, según ellos, ocupa sus tierras comunitarias. La extensión que piden como propia para unas 30 familias abarca Loma La Lata y anexos, dentro de la cual se encuentra el yacimiento.

En un comunicado firmado por Nahuel, Gilberto Huilipan y Gabriel Cherqui, cuestionaron las declaraciones de Lara. Dijeron que la "única responsabilidad sobre la falta de voluntad de cumplir con los plazos de ejecución de la Ley 26.160 es el estado provincial".

"Transcurridos dos años de ejecución del "Programa de Relevamiento Territorial" se han cubierto menos del 50% de las comunidades mapuche de Neuquén. Paynemil sufre la consecuencia de una falta de voluntad política para que el Relevamiento no avance y donde ha avanzado, frenar su reconocimiento", aseguraron. (Foto Archivo).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web