Actualidad

Chevron vende yacimientos secundarios en la cuenca Neuquina

Las áreas en venta son Estancia Vieja-Puesto Flores, La Yesera y Loma Negra, que están ubicados en la provincia de Río Negro y producen, en conjunto, alrededor de 500 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo, según datos del IAPG.

Chevron Argentina, está llevando adelante un proceso de venta de tres áreas petroleras en la cuenca Neuquina que aportan un 20% de su producción total.

Las áreas en venta son Estancia Vieja-Puesto Flores, La Yesera y Loma Negra, que están ubicados en la provincia de Río Negro y producen, en conjunto, alrededor de 500 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo, según datos del IAPG.

Según consignó el portal El Inversor Online, Chevron Argentina está negociando la venta de esos campos con al menos tres petroleras que ya tienen presencia en el país. La decisión de la petrolera estadounidense se explica fundamentalmente, por el tamaño y nivel de madurez de los bloques en cuestión, ya que son campos secundarios con una pequeña producción que quedan fuera de escala para una compañía del tamaño de Chevron, cuya prioridad es sumar nuevas reservas de petróleo y gas para defender el valor de su acción.

“Por una cuestión de escala, el objetivo central de Chevron no es operar campos marginales, sino explotar grandes yacimientos. Es natural que se desprenda de este tipo de áreas que ya quedaron fuera de su radar”, explicó un ejecutivo del sector que sigue de cerca las tratativas.

El 80% de la producción de crudo de los campos que está vendiendo Chevron provienen del área Estancia Vieja-Puesto Flores, que cuenta con oferta de 390 m3/día del hidrocarburo. La concesión es 100% de la empresa norteamericana, aunque posee una particularidad: vence en 2017 y todavía no fue prorrogada por la gobernación de Río Negro, a cargo de Alberto Weretilneck.

En el 2014 la provincia exigió un bono de prórroga de US$ 25 millones para extender el plazo de concesión por 10 años. Chevron ofreció US$ 3 millones y el diálogo entre las partes quedó trunco. De los bloques restantes La Yesera y Loma Negra-, la petrolera norteamericana posee un porcentaje minoritario que oscila entre un 18 y un 33%. Está asociada con YPF y con Petrolera San Jorge.

“Lo primero que deberá hacer la empresa que adquiera los activos será sentarse con las autoridades provinciales para definir la extensión de los contratos de explotación”, comentaron las fuentes consultadas. Se estima que el valor de las áreas de Chevron oscila entre los 60 y 90 millones de dólares.

En los últimos meses, y en el marco de una estrategia global para enfrentar la crisis de la industria generada por el derrumbe del precio del petróleo, Chevron puso en marcha un plan de reestructuración de los yacimientos convencionales que opera en la cuenca Neuquina.

Además de los campos que está desinvirtiendo, la petrolera explota El Trapial, un reservorio maduro que llegó a ser, a principios de la década pasada, el segundo mayor yacimiento de petróleo del país.

La empresa no tiene decidido desprenderse de ese campo, que se encuentra en declive por una cuestión de madurez natural. A raíz de eso, la compañía abrió un programa de retiro voluntario para reducir su planta de personal en la cuenca Neuquina.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web