Actualidad

Presentaron el Plan Vial para derivar el tráfico en Añelo

La consultora Iatasa presentó un avance del proyecto que pretende derivar el tránsito pesado por la zona de meseta y mejorar la conectividad a ambos costado de la Ruta 7.

El viernes 14 de agosto se presentó el nuevo plan vial que busca derivar el tráfico de Vaca Muerta. El encuentro contó con representantes de la Dirección de Vialidad, del municipio local e integrantes de la empresa IATASA.

En la reunión se pudo obtener información del plan general que afectará a las rutas 7, 17 y 8 que en la actualidad tienen exceso de tránsito, sobre todo pesado y relacionado con la industria hidrocarburífera.

“Es necesario definir, desvíos, rotondas, accesos y obras complementarias, no solo por requerimiento de las empresas que necesitan hacer inversiones con previsión sobre cómo se transformará el espacio físico donde trabajarán; sino para poner orden inmediatamente en todo lo relacionado al transito en general, con destino a Añelo, dijo el ingeniero Juan Carlos Schenk, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.

Al respecto y con los gráficos preliminares en mano, resaltó que en base a las diferentes alternativas y revelamientos topográficos que hasta ahora IATASA a entregado a su Dirección, se busca como principal prioridad, desviar el transito pesado, del movimiento del liviano, según se consignó en un parte de prensa del municipio de Añelo.

Observando en el mapa el empalme entre; la ruta provincial N° 7 y pasando por la zona de Tratayén a unos 10 km antes de llegar a la localidad de Añelo; lo que se llamará “conexión este”; actualmente existe un camino en tierras de propiedad de la familia Tanúz. Sin embargo están en las tratativas correspondientes para hacer desde ahí la ruta alternativa que subirá por la meseta; y que permitiría desviar el transito pesado, hasta conectarlo con la traza actual de la ruta provincial N° 17.

Desde ahí se podría ir hasta cercanías de lo que se denomina El Nuevo Añelo; que es el actual desarrollo urbano de la ciudad sobre la meseta de la misma. De esta manera se iría por la ruta 17, por fuera del ejido urbano hacia la zona de parques industriales de la localidad con dos caminos, alternativos que le darán fluidez a ese transito pesado.

Mientras que desde ese empalme mencionado la ruta N° 7 y hasta ingresar a la ciudad de Añelo, se ejecutará un proyecto de cuatro carriles y de transito liviano.

Asimismo Schenk mencionó que se estudian puntualmente hasta el momento hacer tres cruces a bajo nivel para conectar a un lado y otro de la ruta que es la que actualmente divide a la ciudad. El primero sería al ingreso; a la altura donde se ubican las escuelas, el otro frente a la estación de servicio actual, y finalmente un tercero; en lo que será la rotonda que en la actualidad conecta la intersección de las rutas 17 y 7.

En tanto que otra de las propuestas mencionadas, es que la ruta 17 que viene de Cutral Co, suba a la meseta, lo que denominará conexión oeste, y desvie de esta manera el transito pesado, con dirección a la ruta 7 con destino Rincón de los Sauces; o los parques industriales.

En el bajo, dentro de la ciudad de Añelo, en la zona de nominada las “parcelitas”, quedaría la ruta provincial 7 solo con transito liviano.

Además se estima que en la zona del Nuevo Añelo, sobre la meseta; la ruta provincial N° 17 (con el previo desvío del transito pesado) pasará por el centro de dicho desarrollo urbano; conformándose como una gran Avenida.

Juan Carlos Schenk, presidente de Vialidad Provincial, estimó que aunque los plazos del contrato con la consultora es de 8 meses; se espera que a fines de este año este terminado el proyecto completo y desde ahí; dijo que habrá que buscar definir el financiamiento para ejecutar todas las obras. Siempre priorizando ante todo el desvío de transito pesado de la 7 y descomprimir una ruta saturada por camiones de origen petrolero.

El funcionario afirmó que en el corto plazo afirmó que se ejecutarán inversiones entre el limite con la Provincia de Río Negro y el departamento de Añelo. La misma contempla una repavimentación de 42km del tramo de la ruta, por el grado de deterioro que tiene actualmente la misma. Los fondos provienen del Banco Mundial y solo falta la liberación de ésta financiación.

En cuanto a las rotondas programadas, serían las siguientes:
Debajo de la meseta:
-Intersección 5: ruta 7, cruce con la ruta 8.
-Intersección 6: sobre ruta 7 dentro de Añelo, que sube a la meseta (zonas de parques industriales y nuevo desarrollo urbano)

Sobre la meseta:
-Intersección 4: ruta 8, cruce con la 17.
- Intersección 3: desvió del transito pesado a la 17, en el nuevo desarrollo urbano de Añelo
-Intersección 2: ingreso a un sector del parque industrial
-Intersección 1: otra rotonda de ingreso a otro sector del parque industrial, donde estaría la estación de servicios.
- Intersección 7: divide el transito pesado del liviano, con ingreso a parques industriales y zona urbana de Añelo.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web