Actualidad

Se explota solo el 9% de los recursos en Vaca Muerta

La formación guarda miles de kilómetros cuadrados con lo mejor a explotar. La mayor superficie de Vaca Muerta corresponde a "petróleo negro", con 19.800 km², y le sigue el "gas seco", con 8.900 km².

Según datos que se desprenden de la Secretaría de Energía de Neuquén, la zona de Vaca Muerta, donde se desarrollan los pilotos de shale, se encuentra encima de apenas el 9% del total de los recursos en petróleo estimados para la roca geológica.

Allí abajo se calculan 592.000 millones de mv de crudo y, a modo de comparación, puede decirse que 360.000 millones de mv es el total del petróleo extraído en la historia de la provincia hasta diciembre del 2013.

Ese 9% de recursos se encuentra sobre la zonas más ricas en petróleo, pero la formación guarda miles de kilómetros cuadrados con lo mejor a explotar. La mayor superficie de Vaca Muerta corresponde a "petróleo negro", con 19.800 km², y le sigue el "gas seco", con 8.900 km².

Las zonas más atractivas, que corren de norte a sur por el medio de la formación como medialunas, corresponden a "petróleo volátil", 3.900 km², y "gas húmedo y condensado", con otras 2.400 km².

El primer desarrollo masivo fuera de América del Norte es Loma Campana, operado por YPF. De acuerdo a los últimos registros ya produce unos 50.000 barriles equivalentes de petróleo diario. Este yacimiento, el segundo con mayor producción del país, aporta el 67,2% del shale gas y el 86,5% del shale oil de Vaca Muerta, según se consigna en el suplemento Energía del diario “Río Negro”.

Sobre la producción total de la provincia el 19,4% del petróleo es shale, mientras que el 25,4% del gas pertenece a formaciones no convencionales: el 4,8% es shale gas y el 20,6% es tight gas.

De acuerdo a los registros oficiales a junio del 2015, se habían perforado 252 pozos, de los cuales 155 tienen como destino alguna formación shale o tight y los restantes 97 tienen objetivos convencionales.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web