Actualidad

Vaca Muerta: "Los impactos sociales son más problemáticos que los ambientales"

Dirigentes sociales, intelectuales y empresarios neuquinos integrantes del Grupo de Diálogo Neuquino debatieron sobre la importancia del impacto social de Vaca Muerta en la sociedad neuquina.

El debate se realizó el miércoles 12 de agosto al mediodía en la comisión J cuando el directivo de YPF en Neuquén, Gustavo Nagel; el Ejecutivo de Ingeniería Sima Srl, Diego Manfio; el politólogo Pablo Lumerman; el Ing Javier Van Houtte, Francisco Mantilaro, de las Fundación Otras Voces, el director periodístico de Canal 7, Fabricio González, el arquitecto Ramón Martínez Guarino, y el titular de la cátedra de lengua y cultura mapuche de la UNCo, Nicacio Antinao; entre otros, tomaron la palabra con la idea de “mirar el futuro para resolver los problemas del presente”.

Durante la reunión numerosos integrantes de este "grupo de ciudadanos autoconvocados sobre los asuntos de interés público en los procesos de cambio que vive Neuquén”, en términos generales, sostuvieron la idea de avanzar en la organización de un espacio de diálogo más amplio aún del que tienen los 35 miembros, focalizando en las políticas públicas necesarias para la construcción de consenso, prevención y la transformación de los conflictos sociales que conlleva el desarrollo de Vaca Muerta.

Al respecto, el diputado Luis Felipe Sapag, dijo: “Todos sabemos que con la democracia representativa sola no alcanza, también es necesaria la democracia participativa y con esa idea los recibimos con mucho gusto en esta comisión”.

Entre los disertantes, Gustavo Nagel, Director en Neuquén de la empresa YPF, manifestó que "estamos ante una realidad conformada por los sistemas de conflictos entre diversos actores como pueden ser mapuches, criollos, empresas, municipios... y son éstos los problemas que tenemos que afrontar en un marco de diálogo". Y agregó: "El problema más grave es el problema social por las expectativas de la gente. El conflicto siempre va a estar, pero se presentan diferentes y múltiples formas".

Pablo Lummerman, facilitador de diálogo en conflictos y uno de los coordinadores del grupo, se mostró "muy entusiasmado en socializar este espacio de confianza social”. Y definió al grupo como “un espacio de convocatoria ciudadana con vocación multi-sector, multi-partido multi-ideología que tiene como agenda el trabajo sobre el proceso de cambio, los impactos, la conflictividad, y cómo abordarlos, es decir, el trabajo en conjunto”.

Por otra parte, Fabricio González, director periodístico de Canal 7 - grupo Telefé- destacó la necesidad de generar "otras formas de resolver los conflictos, y de "aumentar la confianza entre los diferentes actores". Además destacó que "para acompañar los avances en infraestructura, también hay que avanzar a nivel de contención", por lo que destacó la implicancia del poder legislativo.

En el caso de Nicacio Antinao, referente mapuche, quien fuera el primer Director de Asuntos Mapuches de la provincia, destacó la necesidad que se tenga en cuenta el “desarrollo integral de la cultura mapuche”, dijo que eso “es fundamental para que no tengan que seguir mendigando reconocimiento las generaciones futuras”.

En tanto, Javier Van Houtte, coordinador del GDN planteó la importancia de “pensar en ¿cómo innovar con el desafío social planteado, con un paradigma nuevo en Neuquén? Tenemos que encontrar cómo relacionarnos teniendo en cuenta las brechas entre lo que las empresas dicen y lo que pueden hacer, sin buscar culpables".

Por su parte, Ramón Martínez Guarino, reconocido arquitecto, por su parte, se refirió a la idea imperiosa de establecer ciertos lineamientos estratégicos del efecto de Vaca Muerta. Así, "el impacto social es más importante que el impacto ambiental, que tiene más prensa”. Planteó que "el impacto ambiental está controlado gracias a la tecnología que avanza sin cesar y se puede mitigar; pero el impacto social, por el contrario, es muy difícil de reconstruir, ya que se destruye la trama social. En este sentido se generó el “estudio de los escenarios futuros, ahí es que nos interesa el diálogo. Los conflictos de por sí no son malos, lo que pueden ser malos son los intentos de articular y resolver esos conflictos”. Y en este sentido, la democracia participativa cumple un rol fundamental, aquí es donde estamos en la actualidad".

Durante la charla se introdujo el concepto de RSE como una "herramienta para bajar de alguna manera el nivel de conflictividad". Y al respecto, se refirió enfáticamente Sapag: “Ni el gobierno provincial ni la Legislatura estamos desentendidos de este tema”, y mencionó el Proyecto de Ley 8518/14 (que tiene estado parlamentario y espera sea tratado) de Responsabilidad Social Ambiental y Comunitaria de las empresas y organizaciones -ReSAC .

El mismo define la importancia de la responsabilidad que excede a la RSE tradicional. A ésta se le agrega el saber cuáles son los impactos, poder controlarlos con estudios homologados, y el concepto del valor compartido en los impactos positivos que tendrá la sociedad y que éstos se conviertan en oportunidades para la sociedad. “Si hay un valor compartido, el concepto de RSE queda corto porque estamos planteando algo más abarcativo y creativo, y la provincia está siendo líder en esto”.

El diputado Sapag mencionó así el concepto de Valor Compartido que se refiere al compromiso de las empresas con la comunidad, a la obligación de pensar en proyectos que sirvan de renta. Ejemplificó con la idea de apoyar carreras de ingeniería o tecnológicas que provean de ideas o proyectos de investigación. Además mencionó la necesidad de hacer hincapié en la interculturalidad al decir que “hay que conocer al otro, pero desde ambos lados”.

Asimismo, Luis Felipe explicó que esta Ley pretende ser una especie de protocolo de manera tal que se regule toda actividad relacionada con la RSE anterior”. Y sobre el tema, Van Houtte, destacó el carácter actualizado y novedoso del concepto de VALOR COMPARTIDO y dijo que “lo interesante es que se sabe que el concepto de RSE ya es antiguo en el mundo”.

Cabe recordar que el Grupo de Diálogo Neuquino (GDN) surgió en 2014 y comprende a ciudadanos de diferentes sectores que decidieron juntarse para pensar mecanismos y procesos que contribuyan a la justicia y la paz social, ante la preocupación compartida por los crecientes niveles de conflictividad que sufre nuestra sociedad.

La diversidad de sus integrantes incluye autoridades mapuches; empresarios del petróleo, la fruta y el comercio; representantes de ONGs; referentes del sector educativo; autoridades de colegios profesionales; periodistas; y autoridades religiosas, entre otros actores.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web