Actualidad

Piquete Mapuche: YPF amenaza con suspender aportes

Dirigentes de la Zonal Xwanco y la comunidad Campo Maripe cortaron el acceso al yacimiento Loma Campana y desde YPF informaron que “esta actitud viola los acuerdos de paz social vigentes al obstruir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en la provincia de Neuquén”.

En el marco del corte de accesos a Loma Campana, la compañía ratifica, este 28 de julio, que cumple con los acuerdos alcanzados y que los argumentos que exponen los dirigentes para llevar adelante esta medida, especialmente los referidos al relevamiento territorial, son una excusa para defender intereses económicos particulares más que comunitarios.

En un parte de prensa YPF señala que “el relevamiento territorial se encuentra en plena ejecución por parte del gobierno de la provincia de Neuquén en función de la normativa vigente. No obstante, determinados dirigentes como Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, presionan para que el proceso se defina de acuerdo a sus unilaterales reclamos, independientemente de los resultados que arrojen los estudios pertinentes. De esta manera, podrían utilizarlos como instrumento para reclamar compensaciones millonarias e injustificadas a la empresa, como lo han hecho en reiteradas oportunidades, sin fundamento legal alguno y por encima de lo que cualquier superficiario de la zona podría reclamar por una situación análoga”.

Además, en el marco de las acciones que implementa la compañía en su relación con las comunidades en dónde opera, YPF asevera que está finalizando un proyecto de sistematización de 42 hectáreas para la Comunidad Campo Maripe en tierras que les fueron otorgadas en reserva a la familia por la provincia. Esta obra, que se ejecutó junto a Corfone, ya está lista para iniciar siembra como actividad productiva. Recientemente, la compañía inauguró el canal de irrigación en Añelo, que entre cosas, permite irrigar estas tierras productivas.

Por último, desde la compañía afirman que realizan mensualmente una transferencia de más de 140.000 pesos para financiar un proyecto de dulces y conservas, donde YPF “ya advirtió en reiteradas ocasiones a los dirigentes de las comunidades sobre la posibilidad de suspender los pagos si no destinan dichos recursos al objeto para el cual se firmó el acuerdo, ya que estos prefieren usarlos para financiar viáticos y reuniones”.

“En el contexto actual de caída del precio del crudo internacional, YPF está haciendo un enorme esfuerzo por lograr la excelencia operativa que le permita sostener su plan de inversiones sin afectar la actividad en sus áreas productivas. Conductas y acciones como las que encabeza estos dirigentes impactan en forma directa y afectan seriamente las decisiones de inversión de la empresa. Por esa razón, YPF considera necesario que se pongan fin a este tipo de actitudes contrarias a los intereses del país que hoy, en un contexto internacional complejo, necesita del esfuerzo de todos los actores para lograr el autoabastecimiento energético”, concluye el parte.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web