Actualidad

Enarsa y GyP ya inyectan gas en la red nacional

La firma nacional Enarsa y la neuquina GyP conectaron el primer pozo del yacimiento Aguada del Chañar, que produce por estas horas unos 120.000 metros cúbicos por día de gas. Esperan llegar a los 500.000 metros cúbicos.

La semana pasada se inyectó al sistema el primer metro cúbico de gas producido por empresas íntegramente estatales, un hito que no tenía registro desde la privatización de YPF, a principios de los 90.

La firma nacional Enarsa y la neuquina GyP conectaron el primer pozo del yacimiento Aguada del Chañar, que produce por estas horas unos 120.000 metros cúbicos por día de gas. En algunos días sumarán otras dos perforaciones, con las cuales alcanzarán los 380.000 metros.

"Hay tres pozos más a los que hay que hacerle un workover. Cuando tengamos todos conectados vamos a andar por los 500.000 metros cúbicos por día", explicó el presidente de GyP, Alberto Saggese al diario Río Negro.

Aguada del Chañar es un yacimiento chico, pero con volúmenes que lo hacen rentable. Sobre todo gracias al precio obtenido, que es el que paga el gas industrial, unos cinco dólares el millón de BTU.

La alianza entre Enarsa y GyP tiene varios años. La firma provincial puso el bloque y el know how, mientras que la nacional aportó lo más importante: el dinero. Toda la inversión realizada allí, que rondó los 500 millones de pesos, la realizó el gobierno nacional a través de la firma pública. La socia neuquina deberá devolver ahora su parte cediendo la mitad de sus ganancias por la venta de la energía.

La conexión estaba prevista para mediados del 2014, pero hubo un gran retraso en la construcción de un gasoducto de 42 kilómetros que unió estos pozos con un gran caño de YPF para que pueda sumarse a la red.

La obra estuvo a cargo de CPC de Cristóbal López y costó más de lo previsto. También hubo que modificar la traza en la marcha. Pero los contratiempos quedaron atrás y el gas empezó a volcarse al sistema nacional. Se trata de un combustible clave para cubrir el déficit energético del país.

Los pozos de Aguada del Chañar bucean en formaciones convencionales. De las profundidades extraen gas rico de la formación Lotena, y gracias a una planta separadora pueden obtenerse subproductos como propano, butano y combustible.

También extraen algo de crudo Medanito de la formación Sierras Blancas y de una porción de Vaca Muerta que tiene reservorios tradicionales.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web