Actualidad

Denuncian a YPF por dejar sin agua a una familia de crianceros

Aseguran que la hidrofractura hizo desaparecer un espejo de agua y no pueden brindarle el vital elemento a sus animales. Además el permiso otorgado por los superficiarios está vencido y la compañía sigue operando sin autorización. Amenazan con cerrar accesos.

Una familia de crianceros, cuyo campo en la zona de Los Chihuidos es explotado por YPF, asegura que el contrato que mantenían se venció y aún no fue renovado. La intención de los propietarios de la tierra es renegociar aunque con algunas condiciones ya que, según denuncian, la producción provocó la desaparición de un espejo de agua que alimenta sus animales.

En diálogo con LU5, Genaro Beroiza, apoderado de la familia de doña Vidalba Jara y vocero de las comunidades originarias del territorio Vaca Muerta, explicó que “la empresa YPF tenía permiso por un año para explotar en el campo de Doña Vidalba Jara, en la zona de Vaca Muerta, y ese contrato ya concluyó. Ahora la empresa sigue explotando sin renegociar el contrato”.

Beroiza explicó que la familia quiere renovar, pero incluir algunos puntos “porque la hidrofractura provocó que el ojo de agua que tenían desapareciera”.

“YPF dice que no es culpa de ellos, pero la familia se quedó sin agua para los animales. Necesitamos que se aclare esto porque la paciencia de la familia se está agotando”, agregó el apoderado de la familia Vidalba Jara.

Además, Beroiza aseguró que las comunidades que se encuentran en el territorio de Vaca Muerta presentarán la semana que viene ante la Auditoría General de la Nación un pedido de inconstitucionalidad del punto 15 de la Ley de Autoabastecimiento, que contempla explícitamente que la empresa YPF puede operar sin ningún órgano contralor.

(LMNeuquén)

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web