Actualidad

Petroleros acordaron bono de $ 6000 hasta diciembre y una suba salarial del 28%

El aumento será escalonado, con un 22% en diciembre y el 6% restante en 2016. Siguen las sumas puentes de $ 6000 hasta fin de 2015.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa consiguió un aumento del 28% en todos los ítems salariales, a partir del 1 de diciembre.

El aumento se pagará en forma desdoblada: el 22% será en diciembre de este año y el 6% restante, a partir de enero de 2016. Además, lograron mantener la suma puente de $ 6000 por mes hasta diciembre de 2015.

La novedad fue transmitida el lunes 20 de julio desde el gremio petrolero, luego de una reunión que mantuvo el senador y secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, con las cámaras empresariales.

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo de ese año si es que no hay sobresaltos en la economía que presionen por otro incremento en los salarios de ese sector.

También quedó firme hasta diciembre el pago de 6 mil pesos no remunerativos. Se trata de la llamada “suma puente” que perciben los trabajadores de la industria.

En este sentido, el nuevo acuerdo significará unos 30 mil pesos no remunerativos que, técnicamente no serán afectados por el Impuesto a las Ganancias, pero que repiten la metodología de los 24.000 pesos acordados en diciembre de 2014 y ratificado para abril, mayo y junio de este año (18 mil pesos). La cifra podrá ser mayor en aquellos salarios más altos, pero nunca podrá superar el 15%.

En cuanto al incremento del 28%, se aplicará sobre los haberes básicos. Impactará sobre los ítems que componen el grueso de los sueldos petroleros, por lo que se contabilizarán en el Impuesto a las Ganancias. Además se acordó también una suba similar sobre el pago de viandas que perciben los operarios del sector, que pasará de los $163 hasta diciembre y luego a $183.

Por otra parte, desde el sindicato se informó que sigue el conflicto con los trabajadores de las refinerías Renesa y otra de YPF, ya que la patronal no se presentó a la negociación salarial y es probable que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria para intentar llegar a una solución.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web