Actualidad

La nueva megainversión en Vaca Muerta generará 12.000 puestos de trabajo

Se trata de cuatro nuevos desarrollos no convencionales en Lindero Atravesado, Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte.

Luego de un intenso y prolongado trabajo técnico de más de 90 días, el gobierno de la provincia del Neuquén aprobó cuatro nuevas concesiones de desarrollos no convencionales en Lindero Atravesado, Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte.

La concesión de Lindero Atravesado, en la que participan Pan American Energy (PAE) como operadora con un 62,5% e YPF con un 37,5%, busca desarrollar horizontes de tight gas (gas en arenas compactas) en la formación Lajas y de shale oil (petróleo de esquisto) en la formación Vaca Muerta, y representa el primer proyecto de desarrollo masivo de tight gas al que se le otorga una concesión no convencional.

Por otro lado, las concesiones de Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte, subdivisiones del bloque original Bandurria, operadas al 100% por YPF, PAE y Wintershall respectivamente, apuntan al desarrollo de shale oil (petróleo de esquisto) y de su gas asociado a partir de la formación Vaca Muerta.

De acuerdo a las propuestas presentadas oportunamente por las empresas, en una primera etapa de tres años se invertirán 1.384 millones de dólares. Esta etapa dará la viabilidad a desarrollos masivos con inversiones que rondarán los 38.000 millones de dólares durante los próximos 20 años. Así se aseguran niveles sostenidos de actividad, empleo e ingresos fiscales en la Provincia del Neuquén.

“Estos acuerdos revalidan la oportunidad de crecimiento que nos brindan el gas y el petróleo con nuevas tecnologías a todos los neuquinos, reafirmando nuestro desarrollo y una inversión fundamental para el conjunto de los argentinos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético”, aseguró el gobernador Jorge Sapag.

Según el mandatario provincial, las inversiones “van a generar alrededor de 12 mil puestos de trabajo en todo su desarrollo, va a permitir la posibilidad de generar 700 pequeñas y medianas empresas, y le va a permitir a la provincia de Neuquén en los próximos 20 años contar con regalías e impuestos provinciales por 180 mil millones de pesos. Estos ingresos por supuesto de se van a producir a partir del segundo o tercer año”, detalló.

“Con estos nuevos acuerdos estamos asegurando importantes inversiones para los próximos años en la provincia del Neuquén, y lo que es más importante, la generación de empleo genuino e ingresos fiscales sostenidos que nos permitirán apuntalar nuestro modelo de desarrollo y crecimiento y que tienen que volcarse en más educación, más salud, más seguridad, más viviendas, más empleos para todos los neuquinos”, dijo Sapag.

“Estos desarrollos Lindero Atravesado y Bandurria le va a significar a la provincia de Neuquén generar más trabajo, más desarrollo, más gas y petróleo. Y así poder contar con más educación, más salud, más seguridad, más viviendas, más fuentes de trabajo, sumado a los 23 mil puestos de trabajo privados generados en los últimos tres años”, afirmó.

Estas cuatro nuevas concesiones de desarrollo no convencionales se suman a los que se están desarrollando en Loma Campana, El Orejano, La Amarga Chica, Aguada Federal y Aguada Pichana.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web