Actualidad

Legislatura neuquina aprobó ley para emitir títulos de deuda pública

El monto es por 350 millones de dólares y el plazo de emisión de los bonos será de hasta 12 meses y que la tasa podrá ser fija o variable con pago de intereses trimestrales, semestrales o anuales. No se podrán utilizar para gastos corrientes, como por ejemplo el pago de salarios, y permitirán estirar los vencimientos de la deuda hasta 2027.

La Legislatura provincial aprobó el miércoles 24 de junio la ley que autoriza al poder Ejecutivo a emitir Títulos de Cancelación de Deuda Pública (Ticade) en el mercado financiero local e internacional por hasta 350 millones de dólares.

La ley determina que el plazo de emisión de los bonos será de hasta 12 meses y que la tasa podrá ser fija o variable con pago de intereses trimestrales, semestrales o anuales. La tasa de interés, menciona, no podrá superar en 5 puntos porcentuales a la tasa que rinden los títulos soberanos emitidos por el Estado nacional.

Los recursos se destinarán a cancelar los vencimientos de deuda pública que operen a partir de enero de este año y a solventar gastos y costos que demande la operación financiera.

Los bonos deben ser autorizados por el Ministerio de Economía de la Nación, por lo cual el gobernador de la provincia, Jorge Sapag mantiene conversaciones con funcionarios.

Los Ticade estarían disponibles en septiembre y no se podrán utilizar para gastos corrientes, como por ejemplo el pago de salarios, y permitirán estirar los vencimientos de la deuda hasta 2027. Para ese entonces, el Gobierno prevé que Vaca Muerta estará en pleno desarrollo y que recibirá más de 1100 millones de dólares al año en ingresos por regalías e Ingresos Brutos, casi el doble que los 639 millones proyectados para 2015.

Sapag busca aliviar el pago de la deuda para lo que queda de su mandato y el próximo, del gobernador electo, Omar Gutiérrez, ya que en junio de 2016 vencen los 131 millones de dólares de la primera emisión de los Ticafo y en octubre de 2018, los 198 millones del segundo tramo. Ya se llevan cancelados 71,6 millones. También están en circulación los Ticap, por 260 millones de dólares, que se lanzaron en 2011, según consigna el diario LM Neuquén.

El Gobierno neuquino justificó los nuevos bonos en la merma de los recursos, que este año serán mil millones de pesos menos de lo esperado. Los ingresos por regalías se ven afectados por la caída de los precios internacionales del petróleo, que llevó el barril en el mercado interno de los 83 dólares a fines del año pasado a los 77 dólares actuales.

Por otra parte, debido a la baja del precio de la soja, la Provincia recibirá un 17% menos de lo presupuestado en concepto de ingresos del Fondo Social Solidario.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web