Actualidad

La Cumbre Mundial de Shale emana optimismo por Vaca Muerta

Tanto desde autoridades del gobierno provincial de Neuquén, como representantes de distintas empresas internacionales, destacaron su confianza en el desarrollo de esta formación geológica. Remarcan la importancia de invertir en infraestructura a corto plazo.

Este miércoles 24 de junio comenzó la Cumbre Internacional en la ciudad de Neuquén, la 4ta. World Shale Oil & Gas Summit 2015, donde se pudo apreciar a lo largo de la jornada un optimismo general por el desarrollo de Vaca Muerta.

Santiago Sacerdote Gerente General de Y-TEC aseguró que “hoy para todas las empresas de energía es importante la inversión en no convencionales”, donde por ejemplo YPF actualmente está obteniendo 20.000 barriles al día y lleva realizados unos 500 pozos. Además destacó que desde YTEC manejan una agenda de desarrollo para completar con soluciones los desafíos tecnológicos, creando espacios de innovación en universidades y en asociaciones con empresas.

Alejandro Nicola, Ministro de Energía y Servicios Públicos de la Provincia del Neuquén, afirmó que el objetivo es el desarrollo del potencial de la región, esperando un crecimiento en todas las actividades en la provincia. Estimó que en mediano plazo se tendrán 400 equipos trabajando, se generaran unos 13.500 nuevos empleos, impactando en un crecimiento poblacional, para lo cual se deberá pensar en más escuelas, hospitales, viviendas, rutas como tema clave, más energía eléctrica, más agua potable, entre otros servicios en general.

Alberto Saggese, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén S.A. señaló que tienen la decisión de hacer crecer la provincia con energía. Siendo motorizadores de una importante cantidad de áreas, subraya que G&P es una herramienta de promoción y facilitación de los recursos. Actualmente llevan adelante 50 asociaciones. “Desde un punto de vista macro económico Vaca Muerta significa un crecimiento de 0.5% de crecimiento anual adicional del PBI hasta el 2035”. Resaltó la falta de mano de obra calificada y destacó las ventajas de la región, como por ejemplo el agua disponible de los ríos Limay, Neuquén y Colorado.

Fluvio Ruiz Alarcón, Consejero Profesional de PEMEX, contó sobre los avances logrados en legislación en México, pudiendo llevar adelante alianzas con otras empresas, permitiendo la participación privada, declarando la actividad petrolera de interés público y social dando prioridad ante otras actividades. “La idea de aliarse es incrementar la capacidad operativa que durante muchos años tuvimos limitaciones sin presupuesto para crecer, sin poder atraer inversores externos”.

Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, La Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina, realizó comparativas con su país y el marco mundial de la situación del precio del petróleo, destacando que su tendencia no afectará de igual modo en Argentina, debido a que la explotación recién comienza, se está en un proceso de aprendizaje y adecuación de la infraestructura, y asegura que “en los próximos 2 años la actividad no estará condicionada al valor internacional del crudo”. Reveló que “si se explotara el 28% de la explotación de Vaca Muerta equivaldría a 83 años de exportación de la soja”. Remarcó que “la cuestión energética deber ser una política de estado, que perdure mas allá de los gobiernos, consensuada entre todos los actores públicos y privados”, e hizo hincapié de la importancia de poder tener libre disponibilidad de las utilidades.

Matías Arevalo, Gerente de Desarrollo y Protección al Inversor, Comisión Nacional De Valores (CNV), contó diversas maneras que tienen las empresas de obtener financiamiento y la transparencia que brindan. “Entendemos que estamos en un contexto interesante de inversiones”, dijo, tanto exteriores como de canalizar el ahorro interno, siendo su función estratégica apuntalar la inversión para esta región. Su función es “fomentar el ahorro nacional canalizándolo hacia el desarrollo productivo, dando protección al inversor”.



Alex Fleming, Gerente Senior de Servicios de Asesoría de Ernst & Young LLP, quien participaba del panel “El potencial de inversión en Argentina: Un país de oportunidades inmensas”, dijo que “La infraestructura debe comenzar a desarrollarse ya mismo, no más de un año, de lo contrario demorará la llegada de inversiones, la falta de rutas significa la posible pérdida de millones de dólares”, y además aconsejo que “es importante la radicación de más proveedores locales, lo que permitirá reducir los costos de flete desde Buenos Aires y la importancia del uso del ferrocarril”. También se lo vio preocupado por los cortes de rutas.

Darío Andrés Díaz, Intendente de Añelo, habló sobre el Plan Estratégico de Añelo, asegurando que es “una de las primeras cuestiones a tener en cuenta de la mano del no convencional. Lo que llevo más de 2 años, junto a todos los organismos e YPF”. Habló de los parques industriales y lo importante de aplicar criterios comunes sin importar sean municipales, provinciales o privados, con calles anchas de 30 metros. Contó que están planificando una gran ciudad para el año 2035, donde hoy ya piensan donde irán escuelas, hospitales, estaciones de servicios, entre otros espacios relevantes.

Alex Valdéz, Director de Hidrocarburos de la Provincia del Neuquén y representante de la OFEPHI, contó cómo empezó a rodar este proyecto de Vaca Muerta desde 2010 con el primer pozo no convencional, realizando todo un repaso por la historia del petróleo en la provincia, mostrando en distintas placas las bondades de esta formación geológica.

Facundo López Raggi, Gerente General de la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén, contó todo el trabajo que vienen llevando adelante y con mucho optimismo dijo que “Vaca muerta está empezando a desarrollarse y el potencial lo tenemos, hacen falta muchas inversiones. Es deseable que tenga un impacto local en la región”, marcando una esperanza en generar empresas fortalecidas.

Verónica Staniscia, Responsable de Relaciones con la Comunidad de Shell Argentina, contó cómo la compañía arribo a San Patricio del Chañar allá por el 2012, donde lo primero fue visitar a la comunidad donde iban a ser vecinos, viendo la necesidades que tenían y el impacto que podría tener su proyecto. Junto a la comuna generaron proyectos sociales, como coordinar capacitaciones, generando confianza en la comunidad. “La gente que se capacita sabe que no es una promesa de trabajo, pero en gran parte pudieron insertarse, capacitarse para tener mayores herramientas para competir en el mercado laboral”.

Ramón Soto, intendente de San Patricio del Chañar, resaltó que “no son una localidad petrolera, que su economía se basa en la agricultura, y que desde el año 2012 cambiaron sus horizontes, desde que Shell comenzó a interesarse en la comunidad”. Contó como la firma les transmitió conocimientos, generando un vínculo con la compañía junto a su equipo técnico por medio de charlas. Desde la comunidad la primera demanda fue el pedido de empleo. Por ello junto a Shell propusieron instalar un centro de capacitación, lo que generó muchas expectativas, permitiendo la inserción de jóvenes en varias de las empresas constratistas de Shell. Finalizando Soto expresó que “Chañar es una localidad joven, dispuesta, buscamos el equilibrio de las bondades de trabajar la tierra y la industria del petróleo”.

Vaca Muerta News participó de toda la jornada, la cual culminó con mesas redondas, debates y conclusiones, siempre café por medio, con un excelente almuerzo y la exposición de varias empresas.

Autor: Darío Hernán Irigaray

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web