La compañía estatal YPF presentó un proyecto para montar el primer museo de la energía del país, que será montado en la ciudad de Neuquén. La idea de la compañía es que se pueda construir en el Parque Central de la capital neuquina, donde confluye la mayoría de los medios de transporte.
El espacio proyectado tiene unos 250 metros cuadrados y aseguran que puede montarse en apenas 15 días, según se consigna en el diario “Río Negro”. El objetivo del museo es principalmente educativo y apunta a brindar información sobre el origen de los hidrocarburos, los métodos de extracción, la matriz energética y el funcionamiento de las refinerías, entre otras actividades de la industria.
En la actualidad, desde YPF tienen una alta demanda desde las escuelas de la región que buscan conocer sobre los aspectos generales de la industria petrolera y en particular de los desarrollos no convencionales donde, inequívocamente, aparece la estrella de la actividad: Vaca Muerta. La intención es poder contener esa demanda y además generar un espacio permanente para el público en general.
El pedido al municipio, que fue bien recibido por las autoridades, busca conseguir el permiso para ocupar un espacio en el Parque Central que estaría entre el anfiteatro Gato Negro y el museo Gregorio Álvarez.
Inicialmente tendría una grilla semanal con personal capacitado para acompañar un recorrido que se apoyará fundamentalmente en las nuevas tecnologías de la comunicación.
La propuesta cuenta con detalles de primer nivel y pensados dentro de las concepciones modernas de los museos como una sala con microcine, pantallas táctiles, butacas móviles y propuestas interactivas. Se busca abarcar temáticamente la mayoría de los aspectos relacionados con el nacimiento y el desarrollo de la industria en la provincia y en el país. Sin embargo, la principal atracción serán los detalles de la extracción no convencional (fracking) que se llevan a cabo principalmente en la zona de Añelo.
La idea general del proyecto, al tratarse del primer museo sobre la temática en el país, es que se convierta además en un atractivo turístico.
El museo se montará con dimensiones de 22 metros por 12, aproximadamente, y estará listo quince días después de tener la aprobación del Concejo Deliberante.