Actualidad

Avanza en Chubut el proyecto para extracción de arenas para Vaca Muerta

Se desarrollará una agenda formal de reuniones para avanzar en los aspectos vinculados al nodo logístico que involucrará principalmente a los sectores metalmecánico, de servicios y de transporte de la provincia.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, destacó el desarrollo logístico con agentes económicos locales que generará la extracción de arenas en el Valle Inferior del Río Chubut para ser utilizadas en la explotación petrolera en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

En este sentido indicó que ya hubo contactos con cámaras de su provincia y que en unos días comenzará a desarrollarse una agenda formal de reuniones para avanzar en los aspectos vinculados al nodo logístico que involucrará principalmente a los sectores metalmecánico, de servicios y de transporte de la provincia.

“Para nosotros el gran beneficio es el proyecto logístico que está atado a la transportación de las arenas. Eso sólo puede ser hecho por los agentes económicos locales y es lo que nosotros estamos trabajando con mucha seriedad, sin intentar generar expectativas hasta que no tengamos todos los estudios realizados en la zona”, indicó Dufour al Diario Jornada, de Chubut.

No obstante adelantó que "los sectores vinculados con la industria metalmecánica y los servicios, específicamente el transporte se verán beneficiados por este proyecto".

Al respecto, la funcionaria provincial explicó: “La arena en sí misma es lo que va a ser incorporado a los pozos petroleros de Vaca Muerta. Hay una serie de procesos como la extracción y la clasificación que se hacen en el lugar de extracción. El tramo final se hace pegado a los pozos porque el diámetro de las arenas se tiene que ajustar de acuerdo a las necesidades”, dijo.

Luego de anticipar “próximas reuniones, a partir de los próximos días, con las empresas que están involucradas en eso”, Dufour agregó: “Todo esto va a traer como beneficio una infraestructura logística que va a ser local y donde además los operadores van a ser locales. La arena es un producto que se utilizará en el yacimiento con algún agregado en el procesamiento, pero el eje está puesto en lo que significa transportarla, las áreas de servicios conexos que esto genera”, añadió.

Quien también manifestó su beneplácito por la inversión de YPF para desarrollar un plan de producción nacional de arenas que se utilizan para la producción de hidrocarburos y que se extraerán en la provincia de Chubut y serán procesadas en Añelo, fue el gobernador Jorge Sapag.

“Esta importantísima inversión que está realizando YPF permitirá agregar valor en nuestra provincia, incorporando procesos industriales conexos a las inversiones hidrocarburíferas que actualmente realiza y que permite que Neuquén cuente con el mayor desarrollo de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte”, manifestó Sapag.

El proyecto de producción local de arenas prevé el desarrollo de una cantera y planta de clasificación en Chubut, a 120 km de la ciudad de Trelew.

Una vez clasificada, la arena será transportada a través de un sistema logístico integral y multimodal y antes de ser utilizada en la operación, la arena debe pasar por un proceso de tratamiento final, que comprende las etapas de lavado, secado y, en algunos casos, resinado, para lo cual YPF instalará una planta en Añelo, epicentro del desarrollo del no convencional en la Argentina, con una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por hora.

En tal sentido Sapag dijo que “la planta que se construirá en Neuquén permitirá generar empleos en nuestra provincia, pero también bajar los costos en los desarrollos no convencionales y reducir la cantidad de divisas que la petrolera destina a la compra en el exterior de arenas”.

Cabe recordar que la petrolera estatal anunció el jueves 16 que bajará en un 10 por ciento el gasto en perforación en el megayacimiento de hidrocarburo no convencional para fines del 2016.

"Continuamente estamos buscando formas de reducir los costos de pozos. La arena es una forma y podemos decir que a fines del 2016 vamos a tener 10 por ciento de ahorro en los costos por la arena", dijo Miguel Galuccio, presidente de YPF, en un encuentro con la prensa en Ezeiza.

El alto ejecutivo detalló que el costo de perforación de pozos verticales ya se redujo a 6,9 millones de dólares desde los 11 millones de dólares anteriores, mientras que en el caso de los horizontales es actualmente de 13 millones de dólares.

A partir de agosto, la firma de bandera argentina comenzará a procesar en una planta en Añelo, cerca de Vaca Muerta, la arena extraída de la provincia de Chubut.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web