Actualidad

Neuquén: entregan nueve vehículos para control y fiscalización ambiental

Los vehículos se incorporarán a dependencias de la secretaría de Ambiente y forman parte una flota de 12 pick up 4×4 y 2 furgones para monitorear actividades de industrias o emplazamientos productivos que requieran un control continuo.

Desde las 13 del jueves 23 de abril, la vicegobernadora Ana Pechen presidirá el acto de entrega de nueve vehículos a la secretaría de Estado de Ambiente destinados al fortalecimiento de la política ambiental provincial.

El acto tendrá lugar en el SUM del EPAS en Río Senguer y Leguizamón de la ciudad de Neuquén. Se trata de siete camionetas pick up y dos furgones Transit laboratorio que tienen por objeto hacer más eficientes las actividades en materia de fiscalización y control.

Los vehículos son parte de una flota adquirida por el Estado neuquino compuesta por doce rodados que totalizan una inversión de 13.620.000 pesos, según consignaron desde el gobierno provincial.

Las camionetas estarán destinadas a la dirección provincial de Fiscalización Hidrocarburífera (3); a la dirección provincial de Ambiente (2); a la dirección provincial de Evaluación de Proyectos (1) y a la dirección provincial de Protección del Recurso Hídrico y Control de Residuos Peligrosos (1). Esta última área, junto con la dirección de Ambiente, tendrá a su cargo cada una in furgón Transit para destinar a laboratorio móvil.

Con respecto a los laboratorios, el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, explicó que “uno de ellos estará destinado al monitoreo de calidad de agua y suelo, y el otro al control del agua y el aire. Su importancia radica en que permiten gestionar y tomar decisiones de una manera más eficiente y ágil debido a que posibilitan el análisis de los parámetros de calidad ambiental in situ”.

Señaló que “estas acciones complementarán las tareas de control, inspección y supervisión ambiental en concordancia con los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente establecidos en la Ley 1875”.

“Los sitios a monitorear expresó- son los que involucren actividades de industrias o emplazamientos productivos que requieran un control continuo como las plantas de tratamiento, donde la secretaría solicita un seguimiento constante de emisiones gaseosas en chimeneas, el control por periodos semestrales o trimestrales de pozos de control (piezométricos) para el monitoreo de aguas subterráneas, aire y suelo”.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web