Actualidad

YPF intentará el lunes colocar deuda por $ 1000 millones

La nueva emisión de será a 60 meses de plazo y se amortizará en tres cuotas. Prevén que el costo de fondeo será similar a la última colocación del Gobierno con el Bonac.

La empresa estatal YPF saldrá el lunes 6 de abril a captar mayor financiamiento en la plaza local por $ 500 millones ampliables a $ 1.000 millones a 60 meses. Así lo informó la empresa que conduce Miguel Galuccio a la Bolsa de Comercio en relación con la emisión de obligaciones negociables clase XXXVIII.

El período de difusión pública comenzó el 30 de marzo y se extenderá hasta el lunes 6 de abril , mientras la colocación está prevista para el martes 7 de abril, siendo los organizadores de la emisión el Nación Bursátil y el Banco de Servicios y Transacciones. El capital de las obligaciones negociables se amortizará en 3 cuotas a los 36, 48 y 60 meses, mientras los intereses se pagarán semestralmente por período vencido.

Según el aviso de suscripción, los nuevos bonos de YPF tendrán un interés equivalente a la tasa Badlar (la que pagan los bancos privados por plazos fijos de más de $ 1 millón en períodos de 30 a 35 días) sumado al margen de corte que se definirá en la emisión.
Esta colocación de la petrolera, como otras anteriores en pesos, está dirigida a las aseguradoras que deben destinar parte de sus recursos a cumplir con el inciso K del reglamento general del sector, según consigna el sitio El Cronista.

En el mercado prevén que estará en línea con las emisiones en pesos que el Gobierno hará este año, de las cuales la primera se concretó el viernes con la suscripción de $ 5.000 millones en Bonac con vencimiento en 2016, cuyo precio de corte fue de 26,2%. La petrolera, en cambio, puede conseguir financiamiento en pesos a un plazo mayor.

En febrero de 2015 en lo que fue su primera emisión del año, YPF había decidido colocar menos cantidad de obligaciones negociables en el mercado internacional de capitales debido al alto costo financiero que la operación implicaba para la empresa. En total vendió bonos corporativos por u$s 500 millones con vencimiento en 2024 y un cupón de interés que osciló entre 8,5% y 8,95%.

La petrolera en un principio buscaba obtener unos u$s 750 millones como parte de nuevas series de sus obligaciones negociables clase Clase XXVI y Clase XXVIII. En total había recibido ofertas por unos u$s 1500 millones, casi el doble de lo pretendido, pero la empresa decidió aceptar menos. Más de 120 inversores de Estados Unidos, Europa y Asia participaron en las ofertas, y la colocación estuvo a cargo de los bancos Itaú, Citibank, y JP Morgan.

En esa oportunidad, Daniel González, gerente de finanzas de YPF, argumentó a través de que la firma "decidió tomar el monto que mejor combina costo financiero y plazo, consistente con nuestra seria estrategia de financiación".

Por su parte, Galuccio había detallado que con esos u$s 500 millones, YPF lleva colocados más de u$s 2.200 millones en los mercados de capitales internacionales en los últimos 18 meses. "Ésta es una nueva muestra de confianza hacia a YPF, a pesar de la fuerte volatilidad en el sector energético", buscó mostrarse optimista el ingeniero, quien hace dos años presentó un ambicioso plan quinquenal para el desarrollo de Vaca Muerta, del que buena parte de su financiamiento dependerá del mercado de capitales.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web