Actualidad

Trabajan en la conformación de un cluster hidrocarburífero

Con la asistencia del gobierno nacional, se otorgan créditos no reintegrables de hasta $200.000 para empresas y emprendedores.

Martín Camiña, coordinador General del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) del Ministerio de Industria de Nación, dialogó con Vaca Muerta News sobre las tareas que llevan adelante en la localidad de Añelo.

“Estamos trabajando en la conformación de un cluster hidrocarburífero en la cuenca neuquina, con base en Añelo. ¿Qué es un cluster?, un conjunto de actores de la región formado por empresas, gobierno local, provincial y universidades, para que trabajen en forma conjunta y genere beneficios colectivos e individuales a las empresas”, explicó.

Camiña explicó que “el ministerio tiene un montón de programas y créditos no reintegrables y la idea de conformar un cluster es trabajar con las empresas, para facilitar el acceso a los programas que se brindan”.

“El trabajo cotidiano es hacer diagnóstico sobre las empresas, para verificar qué necesidad tienen en términos de asistencia, y se los acompaña y ayuda para presentar las carpetas y puedan acceder a la ayuda económica”, dijo.

El funcionario nacional aclaró que "estamos poniendo en marcha el proyecto con las etapas de diagnóstico, que son la que nos permitió definir las acciones de este proyecto”, precisó.

Camiña no deja de sorprenderse por el crecimiento explosivo de Añelo. "En cada viaje que hacemos vemos inversiones nuevas y desarrollos, que nos motiva a seguir trabajando, ya que la ayuda y el acompañamiento es crucial para sacar este trabajo adelante entre todos” contó.

En referencia a la rentabilidad de Vaca Muerta debido a los vaivenes del precio del crudo, Camiña sostuvo que "este es un proceso que se inició y va a seguir adelante. Puede tener sus diferentes momentos e intensidades, pero es un proyecto que ya arrancó y no se va a frenar”, dijo. “Seguimos trabajando como desde el primer momento, independientemente de la coyuntura del precio de barril de petróleo", agregó.

Las empresas que estén interesadas en conocer información sobre la formación de este cluster, deben acercarse a la comuna de Añelo. “El proyecto prevé, más allá de que se acerquen empresas, toda una instancia de comunicación y sensibilización, algo que ya estamos haciendo con actividades de difusión y comunicación de estos programas", dijo.

"Ya hemos convocado a varias empresas y se comunicaron los programas disponibles. También estamos diagramando una encuesta para facilitar y ayudar a las empresas, identificando qué necesidades podían tener y ser atendidas con este programa", contó.

El funcionario del PACC sostuvo que “el municipio puede ser un vehículo para canalizar inquietudes y transmitirlas a nosotros, en función de tenemos un trato y relación cotidiana con la comuna y las necesidades que van surgiendo”, afirmó.

Por otra parte Camiña sostuvo que están impulsando una Incubadora de empresas y una oficina que ayude a facilitar la aplicación de los programas del Ministerio. “Arrancamos el año pasado y el municipio hizo un aporte importante, que es el espacio físico y su acondicionamiento", dijo.

"Ahora, estamos poniendo en valor esta oficina, para dotarla de recursos humanos e informáticos que permitan facilitar el acceso a estos programas y, fundamentalmente, darle importancia a los emprendedores y el apoyo a las empresas jóvenes en la región”, expresó.

“Los programas están abiertos a todas las empresas, más focalizados a las de la rama industrial, pero cualquier empresa que esté localizándose en Añelo o la región, puede acceder, cumpliendo con las condiciones”, dijo.

En cuanto a los aportes no reintegrables, Camiña dijo que “a mí me toca coordinar un programa de hasta $ 200.000, financiando el 60% del proyecto. Es decir, la empresa, que tiene que tener más de dos años de antigüedad, realiza el proyecto, presenta las rendiciones y el Ministerio le reintegra ese 60% del costo, con un tope de $ 200.000”, explicó.

“En el caso de los emprendedores, el subsidio va hasta los $150.000 y se les financia el 90% del proyecto. Consideramos emprendedores a las actividades económicas que tienen menos de dos años de registro, como actividad económica en la AFIP”, aclaró.

Camiña resaltó la implementación de estos programas en Añelo. “Estimamos que acá el número será importante. Hay 127 empresas que se radicarán en el Parque Industrial municipal y muchas de ellas serán susceptibles de poder aplicar a cualquier programa. Además se generará un crecimiento fuera del parque que atraerá empresas e inversiones que también pueden ser beneficiarias de estos programas”, finalizó.

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web