Actualidad

Frenan el ingreso de Enercana

Los representantes de GyP no firmaron el documento porque Enercana aún no figura como inscripta en el Registro de Empresas Operadoras de la Secretaría de Energía de la Nación; un requisito necesario para concretar la operación.

Con más de tres meses de demora, Enercana Argentina filial de una empresa homónima de origen canadiense- presentó la póliza de seguros por los US$ 42 millones que se comprometió a invertir en Parva Negra Oeste, el área que se había pre-adjudicado en diciembre del año pasado en una licitación realizada por Gas & Petróleo (G&P), la petrolera provincial de Neuquén.

Era el paso que faltaba para obtener la adjudicación definitiva del campo. Por consiguiente, esta semana directivos de Enercana firmaron el contrato con la provincia patagónica para acceder al permiso de exploración del área, con acceso a Vaca Muerta, una de las formaciones de la cuenca Neuquina que apunta a convertirse en un importante yacimiento no convencional de hidrocarburos. Así lo confirmaron dos fuentes de la industria a El Inversor Online.

Sin embargo, los representantes de G&P no firmaron el documento porque Enercana aún no figura como inscripta en el Registra de Empresas Operadoras de la Secretaría de Energía de la Nación; un requisito necesario para concretar la operación. Por eso, los ejecutivos de Enercana pidieron dejar constancia de la situación ante un escribano público, que labró un acta a tal fin que fue incorporado al expediente provincial.

Cabe recordar que Enercana S.A. es una empresa que está registrada en La Pampa, con sede en Santa Rosa, en el estudio contable de Oscar Riutort, ex asesor del senador Carlos Verna.

La sociedad de Enercana tiene otra particularidad: uno de los apoderados de la compañía es el empresario Osvaldo Sortino, titular de la empresa Raiser, que está involucrado en un litigio judicial que impulsó Galuccio contra un proveedor de YPF Holding -la subsidiaria en EE.UU.- por presuntas irregularidades en la contratación de servicios petroleros.

Se trata de una petrolera de origen canadiense de la que participan también empresarios argentinos, que registra una escasa trayectoria en el segmento de exploración y producción (upstream) de hidrocarburos.

“La empresa ya cumplió con todos los pasos que se exigían para conseguir el área. Eso es lo que quería dejar asentado en el acta firmada por un escribano. Ahora, la decisión está en manos de la Secretaría de Energía”, expresó un empresario que sigue de cerca la licitación de Parva Negra.

La cartera que dirige Mariana Matranga impugnó a mediados de febrero la inscripción de Enercana Argentina al registro de operadoras. Lo hizo a través de una nota firmada por Diego Rapela, titular de la Dirección de Economía de los Hidrocarburos, que ordenó a la empresa que presente la documentación bancaria que corrobore cómo está integrado el capital accionario de Enercana Argentina. La firma contestó ese requerimiento, pero aún no obtuvo la aprobación de Energía.

En la gran mayoría de los casos, la suscripción en el registro de empresas tiende a ser un procedimiento de sencilla resolución. Un paso de naturaleza administrativa y hasta burocrática, que no suele generar inconvenientes para los solicitantes. ¿Por qué, entonces, generó tantas dilaciones en esta oportunidad?

La licitación de G&P de Parva Negra Oeste y de Loma Ancha (fue adjudicada a Tecpetrol) fue cuestionada por el Gobierno nacional y por directivos de YPF, que se oponen a la metodología y al pliego de condiciones redactado por la provincia.

Concretamente, Nación y la petrolera reestatizada están en contra de la incorporación de un bono de ingreso al campo (signing bonus) en el pliego; es decir, de un pago inicial y único que debe realizar las empresas a G&P antes de tomar posesión del bloque.

Desde la óptica de Miguel Galuccio, CEO de la mayor petrolera del mercado, lo aconsejable sería que, en lugar de pagárselo a la provincia en forma de bono, las empresas inviertan ese dinero en trabajos de exploración y producción a fin de poner en valor el campo.

Allegados al gobernador Jorge Sapag responden, en tanto, que la provincia debe buscar la mejor negociación en post de defender sus intereses y que, en rigor, el pago de un bono inicial no compromete los desembolsos en la exploración de las áreas. (El Inversor Online).

Autor: Horacio Beascochea

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web